Por: Ginnette Monge C. 4 mayo, 2015

La industria tecnológica es tan dinámica que cambia todos los años, en especial cuando se trata de dispositivos móviles.

El 2015 no será la excepción. En tan solo cuatro meses, las compañías tecnológicas han presentado una serie de gadgets que prometen simplificar su vida.

Muchos de estos aparatos se presentaron en el Congreso Mundial de Móviles 2015 (MWC), que se realizó del 2 al 5 de marzo en Barcelona. Esta es una de las ferias tecnológicas más importantes en el ámbito internacional. Algunos de los dispositivos están orientados a públicos específicos, como los relojes inteligentes para niños.

A simple vista parecen un accesorio normal; sin embargo, están diseñados para detectar la ubicación del menor mediante GPS, y este puede utilizarlo también para llamar a los papás. La industria está apostando asimismo al uso de cargadores inalámbricos.

Las firmas de diseño de muebles, por ejemplo, presentaron lámparas, mesas de noche y escritorios que traen un sistema especial para recargar los celulares.

Surge también un nuevo dispositivo digital que mezcla las funciones más representativas de las cámaras fotográficas y los teléfonos inteligentes.

De Compras muestra a continuación una selección de estas novedades. La mayoría de los dispositivos recién está saliendo al mercado. Algunos aparatos se consiguen en Estados Unidos o en Europa; sin embargo, todavía no están a la venta en Costa Rica.

En el congreso destacaron unos pequeños audífonos inalámbricos producidos por el fabricante holandés NXP Semiconductors
En el congreso destacaron unos pequeños audífonos inalámbricos producidos por el fabricante holandés NXP Semiconductors

Cargadores inalámbricos

A todos nos ha pasado que el celular se queda sin batería y no tenemos el cable para recargarlo. Las empresas son conscientes de ello y, por eso, están ofreciendo soluciones prácticas para los usuarios.

La empresa sueca Ikea creó una línea de lámparas, escritorios y mesas de noche que traen incorporado un cargador inalámbrico. Están a la venta en Europa y Estados Unidos. Las personas deben colocar el celular sobre el mueble, y el aparato se recarga de forma automática, según reseñó la agencia de noticias AFP.

Mientras, el nuevo Galaxy S6 puede ser cargado sin necesidad de utilizar ningún cable. Solo hay que colocarlo sobre un dispositivo especial que se vende aparte.

Estos dispositivos son fáciles de usar y muy prácticos, razón por la cual se estima que tendrán una buena acogida por parte de los usuarios, asegura David Green, director de investigación de las fuentes inalámbricas de IHS, en entrevista al periódico mexicano El Financiero.

Entre las novedades están los híbridos entre cámara y celular, como el Lumix CM1 de Panasonic
Entre las novedades están los híbridos entre cámara y celular, como el Lumix CM1 de Panasonic

Híbrido entre smartphone y cámara

Sacar una fotografía nunca fue tan fácil como ahora. Basta con encender el celular inteligente para retratar la boda de sus mejores amigos, el paseo a la playa o el postre que degustó ayer.Esta tendencia es aprovechada por las empresas tecnológicas para mejorar las prestaciones de sus dispositivos.

Las compañías están desarrollando nuevos modelos que incorporan las mejores funciones de las cámaras y los teléfonos inteligentes.

Uno de los ejemplos más claros es la Lumix CM1 de Panasonic. Se trata de una cámara fotográfica compacta que graba videos en calidad UHD.

Sin embargo, al darle vuelta, se puede usar como smartphone, según destaca el diario español El País.

La cámara tiene una resolución de 20 megapíxeles y un sensor de una pulgada.

Permite también controlar la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y la selección de filtros. Estas funciones son similares a las que se utilizan en las cámaras de lentes intercambiables.

En esa misma línea, la empresa china Lenovo desarrolló el modelo Vibe Shot. Su apariencia física es similar al de una cámara digital, como podrá observarse en la fotografía que acompaña esta información.

Sus prestaciones vienen a satisfacer las necesidades de los amantes de la fotografía, que desean retratar cada momento de su vida diaria.

Tiene un sensor de baja iluminación para capturar imágenes nocturnas o en interiores muy oscuros.

Su cámara posterior es de 16 megapíxeles y la frontal es de ocho megapíxeles, suficiente para tomar autorretratos de buena calidad, asegura el diario español ABC.

Este tipo de aparatos responde a las necesidades de los usuarios modernos que gustan de la fotografía, pero que, al mismo tiempo, necesitan estar comunicándose.

Relojes inteligentes y lujosos

Los nuevos smartwatches, como también se les llama a estos dispositivos, poseen un diseño mucho más atractivo y lujoso. Es el caso del Urbane LTE desarrollado por la firma coreana LG. Este modelo tiene una forma redonda, inspirada en los relojes tradicionales.

En cuanto a sus prestaciones, el aparato posee su propia tarjeta SIM con conexión móvil para que el usuario pueda llamar sin necesidad de vincular el smartwatch con un teléfono inteligente. Huawei presentó también un lujoso reloj. Es un aparato circular de acero inoxidable que puede recibir mensajes de texto, correos electrónicos y notificaciones de llamada. Además, calcula el ritmo cardíaco y las calorías consumidas.

De igual forma, las marcas de moda se están uniendo también a esta tendencia. Guess y Kenneth Cole, por ejemplo, están incursionando en el mercado con modelos que permiten revisar mensajes de texto, alertas de calendario y controlar la cámara del teléfono inteligente a la hora de tomar un selfie.

Algunas opciones permiten revisar mensajes de texto, alertas de calendario y controlar la cámara del teléfono inteligente a la hora de tomar un selfie
Algunas opciones permiten revisar mensajes de texto, alertas de calendario y controlar la cámara del teléfono inteligente a la hora de tomar un selfie

Dispositivos para niños

La tecnología está apuntando también hacia el público infantil. La compañía estadounidense FiLIP Technologies creó un reloj inteligente para niños que tengan entre cuatro y nueve años.

El aparato resalta a primera vista por su diseño llamativo. Está disponible en colores fuertes, como verde, fucsia y turquesa. Se lleva en la muñeca como un reloj tradicional. Sin embargo, lo particular es que funciona también como un teléfono y un localizador.

Tiene un botón de emergencia que, al ser pulsado por el niño, activa un procedimiento de emergencia para ubicarlo vía GPS. @ De forma simultánea, el aparato llama a todos los contactos de emergencia definidos previamente por los papás hasta que alguno atienda, explica el diario español El País. El reloj es resistente a golpes y caídas.

Gadgets para la vida diaria

El Congreso Mundial de Móviles 2015 sirvió también como una vitrina para conocer esos aparatos curiosos que se están desarrollando para facilitar las tareas cotidianas.

Entre las novedades destacan unos pequeños audífonos inalámbricos producidos por el fabricante holandés NXP Semiconductors.

Son tan pequeños que se introducen en el oído, con un mecanismo similar al de los tapones que se utilizan para nadar.

Estos dispositivos transmiten el audio del teléfono de forma inalámbrica, sin necesidad de ningún cable, según reseñó el periódico español El País.

Microsoft, por su parte, presentó un teclado plegable universal. El aparato se dobla por la mitad y trae un imán en las puntas para que se mantenga cerrado cuando no se está usando. Se conecta mediante bluetooth o micro USB. Además, es posible conectarlo a tabletas y teléfonos inteligentes.

Otra de las novedades vistas en el congreso fue un cepillo dental inteligente que tiene conexión bluetooth. El dispositivo fue desarrollado por la marca Oral-B. El aparato indica la manera correcta de efectuar la limpieza oral, explica el periódico peruano El Comercio.

¿Cómo se usa? El usuario debe instalar una aplicación especial en su celular. El sistema monitorea la cantidad de tiempo que la persona dedica a la limpieza oral. El cepillo detecta también cuándo se hace mucha presión sobre alguna zona y se ajusta de forma automática.

Etiquetado como: