Por: Lysalex Hernández A. 21 octubre, 2012

Isabel Aguilar tiene 81 años, pero desde el mandato de Joaquín Trejos Fernández, ella es considerada como la gran y verdadera reina del pueblo limonense.

Mientras aguarda sentada en una calle de la comunidad de Jaimaca Town, Aguilar es saludada por todas las personas que notan su presencia. No son de extrañar estas muestras de cariño, si se trata de la verdadera “Reina del Pueblo”, como es conocida en Limón.

“Fui la primera reina de los Carnavales de Limón. La fiesta y la alegría de esta provincia siempre ha sido y seguirá siendo la misma. Eso nadie nos lo podrá quitar”, dijo Aguilar con una efusiva sonrisa, mientras acomodaba su colorido collar.

Chavelita, como le dicen de cariño, no se ha perdido ninguno de los carnavales. Para ella, esta es la mejor fiesta de cumpleaños que puede tener, ya que nació el 9 de octubre de 1931, en la comunidad de Guácimo.

Esta celebración se ha convertido en su oportunidad perfecta para sentir el cariño y respeto que le tiene la provincia caribeña.

Esto lo confirma Gerardo Rojas, un turrialbeño que tiene más de 20 años de asistir a los carnavales. Según dice, doña Isabel representa la idiosincrasia del limonense, con su espíritu alegre.

“Ella refleja a la perfección lo que caracteriza al verdadero limonense. Tiene un espíritu inquebrantable, es una de las personas más alegres que existen y eso se nota cuando disfruta de todos los bailes, porque no hay nada ni nadie que la pueda detener”, expresó.

Y esta afirmación no está nada lejos de la realidad, pues la propia Aguilar confiesa que aunque hace un año un carro la atropelló, ella seguirá bailando y disfrutando hasta que el cuerpo aguante, porque sus energías serán eternas.

Sabedora de la magia que irradia entre sus paisanos y también entre los visitantes, año con año desfila “a bordo” de alguna carroza. Esta vez no fue la excepción, por lo que mientras esperaba que le dijeran en cual se subiría, Aguilar no ocultaba su emoción de ser, nuevamente, la verdadera reina de su amado pueblo limonense.