Pagura vuelve a ser Quijote

 11 febrero, 2005
 Rubén Pagurasale a escena con pocos elementos: la denuncia lo acompaña.
Rubén Pagurasale a escena con pocos elementos: la denuncia lo acompaña.

L a Originalísima Historia del Justiciero Enmascarado , espectáculo unipersonal de Rubén Pagura, es un texto explícito: su trama no esconde su origen - Don Quijote , el celebradísimo libro de Cervantes- y, por el contrario, proclama la increíble actualidad de la novela, tomando en cuenta que los recursos paródicos transformaron por completo a sus protagonistas.

Estrenada el año pasado y tras un recorrido por España, la pieza regresa a las tablas ticas con el carácter didáctico aumentado, tomando en cuenta que este año se celebran los 400 años de la publicación del clásico.

Héroes de papel Si en la novela de Cervantes el Quijote es el líder de una guerra invisible, en la propuesta de Pagura, Harry Good Man encabeza las andanzas de El Justiciero , un cowboy texano con delirios de redentor, que cabalga en Carapálida y es adicto a las películas de vaqueros.

Una parodia sigue a otra: las novelas de caballería y su espíritu gentil son ahora una tira cómica donde el superhéroe es un vaquero de alma rubia; su Sancho , un mexicano dispuesto a todo por el american dream .

De eso y otras cosas habla la pieza, mientras afuera amenaza la sombra de una nueva batalla.

Etiquetado como: