La escritora felicitó a la Selección de Chile por su triunfo y al pueblo español por la coronación de Felipe VI

 19 junio, 2014

Madrid

Isabel Allende mezcló fútbol y política en un mismo comentario y en minutos generó un encendido debate en Facebook.

Este jueves, al día siguiente del triunfo de 2-0 de la selección chilena frente a los excampeones mundiales de España, la autora de La casa de los espíritus " escribió: "En Chile todavía estamos celebrando la victoria de 2 a 0 contra España en el fútbol. Pero España está celebrando con alegría a su nuevo rey, Felipe VI, que llega al trono como un soplo de renovación, trayendo esperanza en medio de la crisis económica y social que vive el país. Felicitaciones a mis compatriotas y a mis amigos españoles".

La bienintencionada felicitación para el pueblo español por la coronación de Felipe VI tras la abdicación de su padre Juan Carlos fue criticada por decenas de seguidores de la escritora en la red social, algunos de ellos republicanos españoles y otros aficionados al fútbol.

"En España queremos un referéndum, somos muchos los que queremos una república, acabo de darme cuenta de que no estás muy enterada de la realidad de España, infórmate. Un saludo(sic)", escribió el usuario Domingo Gómez Pérez.

Exitosa. Según sus editores, se han vendido 57 millones de copias de las obras de Isabel Allende. Archivo
Exitosa. Según sus editores, se han vendido 57 millones de copias de las obras de Isabel Allende. Archivo

"Isabel jamás esperé de un comentario tan arcaico y tercermundista (...) Tres pobres líneas para tu Chile natal y el resto del párrafo para la maloliente monarquía europea. ¡Que viva Latinoamérica", escribió la usuaria Huers Ruiz Villa.

"Felicidades a los chilenos por su triunfo futbolístico, pero como española quiero aclarar que para una gran mayoría hoy es un día triste... Viva la república y abajo los sistemas de castas", dijo la usuaria Patricia Fontanils.

A algunos les sorprendió que Allende, siendo sobrina del fallecido presidente comunista Salvador Allende, tuviera tan buenas palabras para un nuevo rey español.

"Aclaremos, no por el hecho que sea familiar de nuestro Salvador Allende, sino por sus propias ideas defendidas con sudor y sangre. Confieso que a mí también me sonó la campanita cuando leí sus parabienes dirigidas al nuevo monarca. Bueno, no la critico. Sólo la admiro como escritora", expresó por su parte Adriana Aguirre Vergara.

La autora chilena cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook.