Los representantes de Agitep y Anatradanza piden cambios en el Centro de Producción Artística y Cultural

Por: Diego Castillo 27 abril, 2015

El gremio artístico considera que el Festival Internacional de las Artes (FIA) perdió el renombre y la experiencia que se había acumulado durante muchos años.

La suspensión de las actividades masivas, que anunció el Ministerio de Cultura y Juventud la noche de este lunes, es el climax de un encadenamiento de irregularidades del FIA 2015.

Para Mario Solano, presidente de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP), la imagen del FIA es la que más va a sufrir.

"Tenía un nombre y prestigio a nivel internacional, estaba compitiendo con los mejores festivales de América Latina, ahora, el nombre que tenía afuera de nuestras fronteras se va a venir al suelo", afirmó Solano.

Segundo día del FIA en Alajuelita y Desamparados
Segundo día del FIA en Alajuelita y Desamparados

Carolina Valenzuela, presidenta la Asociación Nacional de trabajadores de la Danza (Anatradanza), lamenta que la organización no aprovechar la experiencia de los años anteriores.

"Jamás había pasado algo tan radical como suspender las actividades masivas. Con este festival se devolvieron como 15 años, es un retraso lamentable", expresó.

El vocalista del grupo Cantoamérica, Manuel Monestel, considera que este gobierno no tuvo la capacidad de sostener un festival de esta dimensión, puesto que no tenía la pericia que se requería para organizarlo.

Monestel resalta que, si bien los festivales anteriores no fueron perfectas, las actividades se llevaban a cabo. "Este es un desastre", dijo.

Los representantes de Agitep y Anatradanza también recalcan la falta de experiencia de los organizadores y pidieron cambios en el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

"Contrataron a personas sin experiencia y creo que eso fue el mayor error. Hay gente contratada con cero experiencia en procesos de administrativos y se lo hicimos saber a la ministra pero no escuchó", manifestó Valenzuela.

Tienen que haber cambios en el CPAC. Si el director (Inti Picado) no pudo con esto, debería aceptarlo con humildad y dejar el puesto, solicitó Solano.

Etiquetado como: