Por: Katherine Chaves R. 9 julio, 2013

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) se inspiró en el escritor colombiano Gabriel García Márquez para lanzar un nuevo premio que reconocerá el trabajo de los periodistas.

El director general de FNPI, Jaime Abello, habla sobre el nuevo premio. Foto: EFE
El director general de FNPI, Jaime Abello, habla sobre el nuevo premio. Foto: EFE

Este lunes, en Medellín, Colombia, los organizadores presentaron, de forma oficial el galardón, llamado Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, y también las bases del concurso.

Según dijeron, este se otorgará a los mejores trabajos de reporteros, que publican en los idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica.

Por su parte, Jaime Abello, director de la fundación, comentó: “El reglamento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo representa un cambio sustancial en la manera como tradicionalmente se organizan las categorías de estos reconocimientos, ya que el Consejo Rector y la FNPI han asumido el riesgo de trabajar con la hibridez y la convergencia que caracterizan a una época de profundas transformaciones en el oficio”.

Héctor Abad Faciolince, miembro del Consejo Rector del Premio, agregó: “Premiar la innovación implicará mirar el uso original que se les está dando a las nuevas herramientas tecnológicas, sin abandonar la forma en que apuestan por la calidad narrativa. Hay que recordar que García Márquez fue uno de los primeros en usar computador, como Mark Twain fue el primero en escribir con máquina de escribir. Hoy, ellos serían de nuevo innovadores en las nuevas tecnologías”.

Según un comunicado de prensa puesto en la página de Internet de FNPI, en noviembre, Medellín será escenario de la Celebración del Periodismo, momento en el que darán a conocer a los premiados de esta primera edición.

El evento de premiación también tendrá actividades abiertas al público, entre las que habrá conferencias, talleres y exposiciones con lo mejor del periodismo iberoamericano.