Risas, sustos y algunos golpes son parte de la emoción que ofrece el patinaje recreativo. Conozca dónde puede practicarlo en familia y de forma segura

Por: Jessica Rojas Ch. 23 octubre, 2015

Patines de talla número dos, una andadera de aprendiz y 1.600 metros cuadrados dispuestos para la diversión. Eso fue lo que le bastó al pequeño Derek Enríquez para disfrutar de un día inolvidable en el salón de patines Skate World, en Guadalupe.

Con una mezcla de susto y alegría en su rostro, el pequeñín iba a toda fuerza sujetado de la andadera y de la mano de su tía que lo cuidaba; pero rodar con la ayuda de los patines era para él un sueño cumplido.

Al igual que Derek, tanto niños como adultos disfrutan del patinaje como motivo de recreación y deporte. Esta práctica, famosa en el país, se puede realizar en diferentes espacios gratuitos y privados. El más grande de todos está al alcance de la mano: el patinódromo del Parque Metropolitano La Sabana.

El lugar es muy atractivo porque es gratis y no hay restricción para quienes quieran patinar en él; posee dos pistas especiales: una para expertos y otra para aprendices. Es abierto al público, siempre y cuando no haya una competencia oficial.

Allí, la Federación de Patinaje y Hockey Costa Rica tiene su centro de operaciones. Esta organización ofrece clases para quienes deseen iniciarse en este deporte y, además, tienen diferentes categorías de competencia para aquellos que quieran explorar sus habilidades y ser parte de un equipo.

“El patinaje es reconocido como deporte de alto rendimiento, pero para las personas que buscan el entretenimiento sano es una muy buena opción”, explicó Donald Mora, de la Federación de Patinaje.

Salón de patines
¡A rodar! Además de La Sabana, en el país hay salones de patines con música, animación y juegos. El alquiler de equipo es accesible y en la mayoría de los lugares el precio de la entrada incluye los patines.

Una nueva opción para practicar este deporte sin tener que preocuparse por la lluvia es Skate World, ubicado en el Centro Comercial Guadalupe.

El sitio tiene apenas tres meses de haber abierto sus puertas al público; detrás de su administración está Carlos Rojas, un experto en el tema.

Rojas es también el dueño del salón Internacional, en Alajuela, desde hace más de 29 años.

Skate World ofrece dos pistas: una familiar y otra especial para los niños. El lugar está bien iluminado y tiene espacios libres para aquellos que aún no se animan a patinar. Ofrece servicio de comidas y tiene tandas especiales todos los días.

“Hacemos juegos, tenemos música de DJ en vivo, hacemos reuniones de grupos especiales y toda clase de fiestas”, dijo Rojas.

Tienen horario de lunes a lunes; también abren los feriados.

Uno de los lugares por tradición en Costa Rica para patinar es el salón Music, en San Pedro.

Salón de patines
El famoso salón es el lugar favorito de muchos y desde hace 55 años se ha dedicado a la promoción de este sano entretenimiento. Allí ofrecen tandas para familias y niños y los tradicionales horarios juveniles y nocturnos.

Tienen venta de comidas y precios especiales en la entrada con alquiler de patines y tiquetes para las personas que cuentan con su propio equipo.

“Desde el comienzo, Music se ha enfocado en la familia; los niños y sus papás o abuelos tienen un lugar especial para disfrutar. El ambiente es muy sano”, comentó Michael Music.

Otra opción es Happy Town, en el Centro Comercial Lindora, en Santa Ana. Además de la pista también cuentan con inflables y playground .

Fuera del área metropolitana también hay opciones para disfrutar de este deporte sobre ruedas. En San Carlos, por ejemplo, está ubicado el salón Holiday.

El lugar abre sus puertas de lunes a viernes para dar clases especiales de iniciación deportiva con énfasis en el patinaje; estos talleres son gratuitos y los imparten los expertos patinadores de Holiday, en conjunto con personeros el Comité de Deportes y Recreación de San Carlos.

“Hace aproximadamente dos años nos comprometimos con la promoción del patinaje de forma deportiva en el cantón; es una inversión a futuro para la salud y el bienestar de los jóvenes”, comentó Joseph Villegas.

Los sábados y domingos está abierto al público en general con horario de tres tandas.

Holiday también está en Tilarán. Bajo la misma modalidad de lunes a viernes y los fines de semana con tandas para todo público, en las cuales se hacen concursos y dinámicas.

Salón de patines
¿Dónde?

Skate World

Dirección: Centro Comercial Guadalupe.

Horarios: Abierto de lunes a viernes de 10 a. m. a 5 p. m. (tanda libre, siete horas de patinaje) y la tanda estelar es a partir de las 6:30 p. m. Sábados, domingos y feriados hay tandas de 10 a. m. 12:30 p. m., 3:30 p.m. y 6:30 p. m.

Precios:¢2.000 incluye el alquiler de los patines.

Music

Dirección: San Pedro, 50 metros al este de la fuente de la Hispanidad.

Horarios: De lunes a viernes de 7 a 10 p. m. Sábados de 1 p. m. a 10 p. m. y domingos de 10 a. m. a 10 p. m.; feriados y vacaciones está abierto todos los días de 10 a. m. a 10 p. m.

Precio: ¢2.000 con patines propios y ¢2.500 con alquiler de patines.

Holiday San Carlos

Dirección: Antiguo balneario de San Carlos.

Horarios: De lunes a viernes clases gratuitas de 1 p. m. a 3:30 p. m. Sábados y domingos de 3:30 a 6 p. m.

Precio: ¢2.000 con alquiler de patines, ¢1.500 con patines propios.

Salón de patines
Holiday Tilarán

Dirección: Gimnasio municipal de Tilarán, frente a la terminal de buses.

Horarios: De lunes a viernes clases gratuitas de 1 p. m. a 3:30 p. m. Sábados y domingos de 3:30 a 6 p. m.

Precio: ¢2.000 con alquiler de patines, ¢1.500 con patines propios.

Magic

Dirección: Heredia, del parque 125 metros al sur.

Horarios: De lunes a jueves tantas de 2 p. m., 4 p. m., 7 p. m. Viernes, sábados, domingos y feriados hay tandas a la 1p. m, 3 p. m. y 7 p. m.

Precio: ¢1.000 (tandas especiales para niños y padres, incluyen patines) y ¢2.000 (tandas regulares con alquiler de patines).

Internacional

Dirección: Detrás del Mall internacional de Alajuela.

Horarios: Todos los días a las 7 p. m., sábados tanda familiar de 4 a 7 p. m., y a las 7 p. m. Domingos a las 2 p. m. tanda familiar, a las 4 p. m. juvenil y estelar a las 7 p. m. Precio: ¢2.000 con alquiler de patines tradicionales ¢2.500 los de línea y ¢1.000 con patines propios.

Patinódromo de La Sabana

Es abierto al público, no hay que pagar entrada y ofrece el uso de las dos pistas (expertos y aprendices). No tiene un horario definido, pero quienes lo utilicen deben tener su propio equipo para patinar.