Una locura total El éxito que tuvo el oso perezoso obligó a su diseñador a vender, en una tienda virtual, artículos alusivos al personaje

Por: Katherine Chaves R. 8 julio, 2014
El oso perezoso celebró el pase a octavos de final y el invicto de la Sele . Foto: Cortesía de The Tico Times.
El oso perezoso celebró el pase a octavos de final y el invicto de la Sele . Foto: Cortesía de The Tico Times.

Sloth Kong tenía apenas dos días de nacido cuando, 12 de junio, empezó el Mundial de Brasil 2014.

A su cortísima edad, este oso perezoso se contagió de la fiebre del fútbol, por lo cual le suplicó a su padre, el ilustrador Haimeluna, que lo dejara ser parte de esta fiesta.

El diseñador accedió e hizo un dibujo que muestra a Sloth Kong subido en el Big Ben de Londres intentando derribar a tres aviones provenientes de Uruguay, Italia e Inglaterra, países a los cuales debía enfrentarse la Selección Nacional de Costa Rica en la fase de grupos de la Copa del Mundo.

Esa imagen llamada Sloth vs el Grupo D fue publicada en el periódico The Tico Times , en donde Haimeluna es el director creativo desde hace un año atrás.

La ilustración encantó a los costarricenses y también traspasó las fronteras.

Para el segundo partido que disputó Costa Rica en este mundial, Sloth Kong volvió a hacer estragos. En la ilustración, se ve al oso perezoso fumando un puro de marihuana, mientras destruye el avión que era de Italia.

Cuando la Tricolor jugó su último partido de la primera fase, el personaje volvió. Esta vez, tenía una bufanda de Costa Rica y en sus manos tenía un típico bus inglés que decía: “Sloth tomó Inglaterra”.

El hecho de que la Tricolor pasara invicta a los octavos de final de la Copa del Mundo, le dio motivos para reaparecer. Entonces, volvió con una corona, fumando un puro y acostado en una hamaca sostenida por dos miembros de la Guardia Real inglesa.

El éxito fue enorme cuando Sloth Kong intervino en el partido de Sele contra Grecia, que le permitió avanzar a cuartos de final.

El oso perezoso tenía un rayo con los colores rojo, azul y blanco, que impactó al pueblo griego.

Por primera vez, Costa Rica estaba entre los mejores ocho países del mundo y su rival para pasar a semifinales del Mundial era Holanda. Con la seguridad de que la Tricolor haría un gran partido, el animal tomó una naranja y la exprimió .

Aunque en ese partido la Sele perdió en la serie de penales, Sloth Kong está orgulloso y, por ello, hoy reaparecerá para recibir a los jugadores en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Sloth Kong exprimió una naranja en el partido de Costa Rica ante Holanda, en los cuartos de final del Mundial de Brasil. Foto: Cortesía de The Tico Times
Sloth Kong exprimió una naranja en el partido de Costa Rica ante Holanda, en los cuartos de final del Mundial de Brasil. Foto: Cortesía de The Tico Times

Gran trabajo. Haimeluna reconoció que el proyecto del oso perezoso lo emocionó mucho; sin embargo, no esperó que fuera a tener tantos seguidores.

“El consultor Matt Levin fue quien vino a mí con la idea de hacer este animalito. Lo trabajamos juntos y nuestra idea siempre fue hacerlo ver inocente, travieso, juguetón y creemos que ahí es donde radica la fama que ha obtenido”, comentó.

Eso sí, el diseñador tenía algo muy claro: no quería que Sloth Kong saliera con una bola de fútbol. “No quería que fuera algo obvio; lo que quería era que representara a la idiosincrasia costarricense, que la gente apenas lo viera pensara en nuestro país”.

Al parecer lograron su cometido. Según contó, gente de otros países lo llamaron para felicitarlo por haber retratado tan bien “al animal nacional de Costa Rica”. “Sí, así como me escucha, hay gente que cree que ese es nuestro símbolo patrio. Es muy emocionante”, contó.

Hay personas que no solo lo contactaron para elogiarlo, sino que también para decirle que empezara a vender camisetas o tazas con Sloth Kong.

Atendieron el consejo y abrieron la tienda virtual www.shop.ticotimes.net , en donde los interesados podrán conseguir desde camisetas, estuches para celular, hasta gorras y pósters.