Segunda jornada llevó a las pasarelas trabajos de Alexa Barzuna, Daniel Moreira, María José Castro, Shantall Lacayo y Alfredo Martínez

Por: Manuel Herrera 5 agosto

Hay cierta rebeldía en San José. Durante una noche, la capital mostró su versatilidad para vestirse tan atlética como genuina y tan estrafalaria como glamurosa.

La segunda jornada de pasarelas del Mercedes-Benz Fashion Week San José se ocupó de desnudar a una ciudad que, con mayor frecuencia, deja fluir su cariño por la moda.

Este viernes, el Fashion Week capitalino reunió en la pasarela a los diseñadores nacionales Alexa Barzuna, Daniel Moreira, María José Castro, y a los invitados foráneos Shantall Lacayo y Alfredo Martínez.

Similar a la gala previa, el desfile comenzó a las 9 p. m. con una presentación especial de Barzuna, quien mostró la colección Fortia con un show en el que izó la bandera deportiva de su marca (ALBA Sportswear).

Barzuna -también bailarina y bloguera- debutó en el Fashion Week josefino con una inusual presentación que incorporó baile y rutinas acrobáticas de unas 20 chicas, quienes al mismo tiempo lucían la colección, inspirada en la exquisita flora y fauna de Costa Rica.

Inusual e inesperada fue la manera en que Barzuna presentó su trabajo en una pasarela que se permitió más para lograr la atención de una audiencia, que, al final, la premió con ovaciones.

Colección 'Fortia' de Alexa Barzuna.
Colección 'Fortia' de Alexa Barzuna.

Fortia mostró jackets, camisetas, tops y leggins de colores sólidos y prints de la biodiversidad costarricense. Su show y su trabajo estuvo entre los más aplaudidos de la gala que provocó euforia entre los asistentes.

Con levidente emoción, el público se despidió de Barzuna para recibir en la pasarela Caballo sin nombre, la más reciente colección de Daniel Moreira.

Con videos alusivos al Viejo Oeste, sonidos de disparos en cantinas y al paso que marcaba la música country, las modelos se desplazaron exhibiendo una colección exuberante y estrafalaria, que incorporó calzado, sombreros y piezas de gran volumen, vibrante color, brillo y tela prominente.

Colección 'Caballo sin nombre' de Daniel Moreira.
Colección 'Caballo sin nombre' de Daniel Moreira.

Moreira llevó a la pasarela trabajos casuales, pero no faltaron sus llamativos trajes de noche y elegantes vestidos de novia. Hubo quienes criticaron el excesivo uso de cuero en las confecciones; sin embargo, el diseñador aclaró que recicló y trató ese material para cumplir con el enfoque de sostenibilidad que marca la quinta edición del Mercedes-Benz Fashion Week.

Minutos más tarde, la capital vestiría más modesta y menos llamativa con Backyard, colección que María José Castro (O-PÖP) puso en escena.

Con creaciones desenfadadas de cortes simples y mucho color pastel, Castro presentó el perfil genuino de la casi siempre turbulenta San José.

María José ofreció pinceladas de nostalgia que evocaron la libertad que experimenta el ser humano cuando hace suyo un espacio. En esta colección más precisa, María José Castro recreó en piezas indumentarias un homenaje a la vida en un patio.

Colección 'Backyards' de María José Castro.
Colección 'Backyards' de María José Castro.

Así cerró el primer bloque de la noche del viernes, que también llevó a escena una pasarela comercial de Multiplaza, preámbulo para el bloque internacional.

La segunda noche del Mercedes-Benz se engalanó con la nicaragüense Shantall Lacayo, quien, fiel a su estilo, resaltó lo femenino, el poder y la distinción, con estampados de líneas gráficas frescas y, sobre todo, minimalistas.

Lacayo llegó al país como una de las diseñadoras centroamericanas que ya coloca su trabajo en los eventos de moda más sobresalientes de América Latina, entre ellos el Miami Fashion Week. Su trabajo e imagen se potencian con el segundo lugar que obtuvo en el programa de moda Project Runway, edición Argentina.

Shantall Lacayo de Nicaragua.
Shantall Lacayo de Nicaragua.

El cierre de la segunda pasarela del Fashion Week estuvo a cargo de Alfredo Martínez. El mexicano participó en la edición 2016 de la actividad y regresó con una pequeña muestra de una colección que atrajo la mirada de los presentes de principio a fin.

Martínez es uno de los latinos que son foco de atención en el mundo de la moda. Su marca ha vestido a celebridades como la cantante Lana del Rey, la modelo Nicky Hilton, la actriz Holliday Grainger y el ángel de Victoria's Secret y supermodelo Candice Swanepoel.

La glamurosa colección de Martínez se inspiró en la obra cinematográfica del director David Lynch (Sueños, misterios y secretos, El imperio).

Alfredo Martínez plasmó la imagen de la mujer a partir de los personajes de las películas de Lynch con creaciones en las que incorporó la suavidad y la dulzura de la seda y la sensualidad del terciopelo.

La colección se percibió como una oda a la mujer contemporánea, a su inteligencia, fuerza e independencia.

El Mercedes-Benz Fashion Week San José concluirá este sábado con dos pasarelas (a las 2 p. m. y 9 p. m.); además desde las 10:30 a. m. y hasta las 7:30 p. m. está habilitado el Pop Up Market, primera feria centroamericana de moda que reúne a unas 40 diseñadores nacionales e internacionales.

La feria se localiza en el hotel Real Intercontinental y su ingreso a ella es gratuito.

Colección del diseñador mexicano Alfredo Martínez.
Colección del diseñador mexicano Alfredo Martínez.