Un juzgado de España aceptó el examen. El artista puede apelar la demanda de paternidad interpuesta en su contra.

Por: Jessica Rojas Ch. 3 enero

En medio de una historia que parece digna de telenovela, una prueba de ADN recogida de la basura confirmó que Julio Iglesias le fue infiel a su primera esposa hace 41 años y que tiene un noveno hijo: Javier Sánchez Santos.

La noticia de que Iglesias engañó a Isabel Preysler con una bailarina portuguesa ha movido a la prensa rosa internacional en estos días, al confirmarse que la justicia de España aceptó la demanda de paternidad en contra del intérprete de 74 años, interpuesta por Sánchez Santos.

El valenciano Javier Sánchez Santos afirma que es hijo biológico del cantante español Julio Iglesias.
El valenciano Javier Sánchez Santos afirma que es hijo biológico del cantante español Julio Iglesias.

En setiembre del 2017, Sánchez presentó ante el juzgado de Valencia una demanda de filiación en contra de Iglesias. A mediados de diciembre, la oficina admitió la demanda basada en una prueba de ADN que presentó el demandante por medio del bufete de abogados Osuna, famosos por defender otros casos de paternidad en España, según han informado medios de comunicación españoles como ABC, El País y Semana.

"A Julio Iglesias no se le ha notificado formalmente, pero es casi seguro que debe saberlo, porque además a mí me han entrevistado en distintas televisiones de Miami y México. Lo que es bastante probable es que no se lo hayan notificado aún formalmente. Una vez lo hagan, tendrá 20 días para contestar", explicó el abogado Fernando Osuna, defensor de Sánchez, a la revista Semana.

El joven es fruto de una relación fortuita que tuvo Iglesias con la exbailarina portuguesa María Edite Santos, que sucedió cuando el cantante estaba casado con Isabel Preysler (madre de sus hijos Chabeli, Julio y Enrique).

De acuerdo con Semana, Iglesias tiene dos opciones: alegar que no está de acuerdo con la paternidad o interponer un recurso para revocar la demanda.

Aunque el examen de ADN que el juzgado aceptó como prueba corresponde a un 99% de compatibilidad, el artista no se ha manifestado por ningún medio sobre el tema. La oficina deberá solicitarle a Iglesias que se realice una prueba de paternidad; sin embargo, si se llegara a negar, la defensa de Sánchez pedirá que se le realice el examen a alguno de los hijos de Julio.

Por su parte, en entrevista con ABC, Sánchez afirmó que todo este trámite lo realiza para hacerle justicia a su madre y limpiar su honor, además de que no le interesa el dinero de Iglesias. "Es importante que sepa que no guardo ningún rencor, tengo capacidad para perdonar, hay tiempo par rectificar esta mentira" dijo Javier.

Javier, de 41 años, asegura que tiene pruebas para demostrar que es hijo de Julio Iglesias. Archivo/ La Botana.
Javier, de 41 años, asegura que tiene pruebas para demostrar que es hijo de Julio Iglesias. Archivo/ La Botana.
ADN de su hermano.

El bufete Osuna, que en el 2016 comprobó que el torero Manuel Díaz es hijo del torero Manuel Bénitez "El Cordobés", utilizó los servicios de un detective privado para recolectar la muestra para la prueba.

El abogado le confirmó a Semana que la muestra la obtuvieron de la basura de Julio Jr, el hijo mayor de Iglesias, que recolectaron en su casa de Miami. "Son restos orgánicos recogidos de varios objetos y que son basura, son inservibles, han sido abandonados y cogidos en un sitio público. Todo el proceso, además, ha sido grabado. Es como si cogieras esa colilla del suelo, sabiendo de quién es, la metieras en una bolsa y la mandaras rápidamente a un laboratorio", había dicho Osuna en una entrevista con el diario El País, en julio del año pasado.

Esta prueba –y la forma de su recolección– fue aceptada por el juez José Miguel Bort, quien afirmó que el informe biológico practicado muestra que existe una hermandad entre "aquél" (Julio Jr.) y Sánchez Santos. "Es una prueba de ADN que sin perjuicio de todas las reservas y prevenciones que en su momento se le puedan hacer, presenta suficiente apariencia de seriedad como para permitir también la admisión a trámite de la demanda", aseguró el juez a El País, en diciembre.

Julio Iglesias tiene más de 40 años en la música. Archivo.
Julio Iglesias tiene más de 40 años en la música. Archivo.
Historia con cola larga.

Esta no es la primera vez que Sánchez Santos y su madre demandan a Iglesias por la paternidad; sin embargo, en dos ocasiones anteriores el trámite se detuvo por diferentes motivos.

En 1992, narra ABC, María Edite Santos le confesó a su hijo Javier (de 13 años entonces) que Julio Iglesias era su padre. En ese momento ella interpuso la demanda, presentó pruebas y testimonios que comprobaban su relación con el artista.

Empero, Julio se negó dos veces a realizarse el examen de paternidad, sus abogados adujeron "errores de forma" en la demanda porque al artista no se le había notificado en persona de la solicitud del trámite.

La segunda demanda llegó en el 2004 cuando Javier ya era mayor de edad. En esa ocasión acudió al juzgado de Marbella para presentar la solicitud de las pruebas, pero la oficina consideró que el tema ya era cosa juzgada y que, aunque el demandante era una nueva persona, no se podía reabrir el caso.

"Sabíamos que estábamos luchando contra alguien poderoso, lo que no podía imaginarme es que esta persona estaba haciendo todo lo posible por no saber nada de mí (...). Yo debo ser para Julio su mayor error, pero no voy a pedir perdón por haber nacido porque no tengo la culpa. No va a conseguir que me sienta culpable por haber nacido", le dijo Javier a ABC, en diciembre.

Sánchez asegura que por todo el tema de la paternidad sufrió de acoso escolar cuando era niño, que tuvo que dejar de estudiar por ese motivo. "Le preguntaría cuál ha sido el motivo que le ha llevado a rechazarme por tantos años. A lo mejor él no lo sabe, pero eso me ha producido un daño irreparable", comentó Sánchez a ABC.

Relación de hermanos y herencia.

Al haber dejado la escuela, Javier decidió dedicarse a la música, algo que dice que le gustaba antes de darse cuenta de que era hijo de Julio Iglesias.

Grabó dos discos: Soy como tú y Lucha y verás. Ambas producciones coincidieron con los comienzos de Enrique Iglesias en la música.

Justamente, Sánchez contó que en una ocasión se había encontrado con Enrique en Miami, los presentó un amigo en común. "Enrique me dijo que tenía muchas ganas de conocerme", afirmó.

Con quien tuvo un poco más de contacto fue con Julio Jr. "En Los Ángeles me presentó a sus amigos y a su actual mujer como su hermano. Incluso llegó a decirme que le hacía mucha gracia cuando me veía en la televisión porque le recordaba mucho a un primo suyo, que es primo mío también, claro", recordó. Pero la situación no pasó a más y no volvieron a encontrarse.

La muestra para realizar el examen de ADN de Javier Sánchez había sido tomada de la basura de la casa de Julio Iglesias JR. Foto: Archivo.
La muestra para realizar el examen de ADN de Javier Sánchez había sido tomada de la basura de la casa de Julio Iglesias JR. Foto: Archivo.
Julio, el padre.

Iglesias se ha casado dos veces. El primer matrimonio fue con Isabel Preysler en 1971, la pareja se separó en 1978.

De esa relación nacieron Julio Jr. Chabeli y Enrique. Preysler actualmente es pareja del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En el 2010 se casó con la belga Miranda Rijnsburger. Julio y Miranda procrearon a Miguel (1997), Rodrigo (1999), las gemelas Victoria y Cristina (2001) y Guillermo (2007). Las jóvenes, de 16 años, han sobresalido por su belleza y por su interés en temas de moda.

Ambas posaron para la portada de la revista Hola en octubre del año pasado. En esa entrevista revelaron que quieren dedicarse al modelaje, pero también tienen intención de probar en la música como su famoso padre y hermanos.

A Iglesias, aunque solo ha estado enlazado a dos mujeres en su vida, se le conoce por ser un eterno seductor. En Costa Rica también se ha comentado sobre una posible relación que tuvo con la actriz tica Giannina Facio, actual esposa del director Ridley Scott.

En una entrevista con Viva, Iglesias había dicho que no solo tuvo un amorío en nuestro país: "¿Un amorío? ¿De qué amorío me hablas? No fue uno, tuve como 20. ¿Quién no se enamora en Costa Rica?".

En su lista de conquistas destacan Noelia Alfonso, Miss Europa 1970; la venezolana Virginia Sipl y la actriz estadounidense Vaitiare Bandera. Aunque no está confirmado también se le había relacionado con Bianca Jagger, Sidney Rome y Priscilla Presley. Existe una leyenda urbana que afirma que Iglesias ha estado con más de 3.000 mujeres y que poseía una libreta con el número de teléfono de sus amantes que iban desde azafatas hasta modelos y mujeres famosas.

Lo de galán le viene de herencia. Su padre Julio Iglesias fue ginecólogo, falleció en el 2005, a los 90 años.

Julio, el abuelo, se casó dos veces. El primer matrimonio fue con María del Rosario de la Cueva, con quien tuvo dos hijos: Julio y Carlos. De ella se divorció en 1983.

Las segundas nupcias fueron con Ronna Keith en 2001, cuando él tenía 86 años. De esa relación nacieron Jaime en el 2004 y Ruth en el 2006, meses después de que su padre falleciera.

MD64. Madrid, 14/12/05.- Fotografía de archivo tomada en Madrid el 09/07/2002, de Julio Iglesias Puga (izda), padre del cantante español Julio Iglesias, junto a su esposa Ronna Keith (dcha). Julio Iglesias Puga y Ronna Keith, de 42 años, serán padres de nuevo dentro de unos meses, según asegura la revista
MD64. Madrid, 14/12/05.- Fotografía de archivo tomada en Madrid el 09/07/2002, de Julio Iglesias Puga (izda), padre del cantante español Julio Iglesias, junto a su esposa Ronna Keith (dcha). Julio Iglesias Puga y Ronna Keith, de 42 años, serán padres de nuevo dentro de unos meses, según asegura la revista "Hola". /ARCHIVO