Banda de Conciertos de San José lucirá uniformes de Fabrizzio Berrocal

Por: Manuel Herrera 25 octubre, 2016

El diseñador costarricense Eric Mora, de la marca Amo y Señor, será el encargado de vestir a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) a partir del 2017.

La propuesta de Mora ganó el concurso que impulsaron la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OIE), la revista Traffic, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro Nacional de la Música para vestir a los músicos de la OSN y la Banda de Conciertos de San José.

Este es el boceto de cómo vestirán los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional a partir del 2017. Los diseños son de Eric Mora.
Este es el boceto de cómo vestirán los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional a partir del 2017. Los diseños son de Eric Mora.

Mora resultó electo este lunes 24 de octubre luego de que el jurado se inclinara por su propuesta al considerarla "sobria y sofisticada".

"Eric Mora utilizó colores muy sobrios y sofisticados y queríamos darle ese componente a la Sinfónica, entonces tuvo mucho que ver la elección de los colores y el diseño del uniforme en sí", indicó Leonora Jiménez, quien formó parte del jurado.

"Estoy muy contento y orgulloso, soy un admirador del trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional, los voy a ver cada vez que puedo. Me gusta la música, es la reina cada noche que se presentan, como tal debe destacar, la ropa de los músicos debe aportar nada más sobriedad y buen gusto. Un telón de fondo elegante y cómodo. Usaremos colores neutros, líneas clásicas, telas adecuadas para el uso y para el calor que hace en nuestro Teatro Nacional. Van a verse muy bien", manifestó Mora a Viva.

Los músicos integrantes de la Sinfónica debutarán con su nuevo uniforme en el primer concierto de la temporada 2017 que ofrezcan. En dicha gala, Mora recibirá un homenaje y su premio de $1.500.

¿Y la banda? Mora también fue, junto a Berrocal y las diseñadores emergentes Camila Calvo y Úrsula Ávila, finalista para crear los nuevos uniformes de la Banda de Conciertos de San José; empero, en ese rubro la propuesta electa fue la de Fabrizzio Berrocal.

"En la propuesta de Berrocal para la Banda de Conciertos de San José hay un factor de innovación interesante en el textil de los sacos para que sean más ligeros y frescos, porque la banda no solo toca en teatro sino en espacios exteriores y Fabrizzio logró incorporar estos factores de funcionalidad", expresó Leonora Jiménez.

Berrocal inspiró su colección en la frecuencia de las notas musicales y la paleta de colores se basa en la Bandera de Costa Rica.

Este es el boceto de cómo vestirán los músicos de la Banda de Conciertos de San José a partir del 2017. Los diseños son de Fabrizzio Berrocal.
Este es el boceto de cómo vestirán los músicos de la Banda de Conciertos de San José a partir del 2017. Los diseños son de Fabrizzio Berrocal.

"La estética es estilizada pero moderna, pensada en la imagen de una banda más cosmopolita e universal que trasciende fronteras y tiempo", contó Fabrizzio Berrocal, cuyos uniformes debutarán en el primer semestre del año y también recibirá un homenaje y $1.500 de premio.

Evelyn Cermeño, directora de la oficina en Costa Rica de la OIE, indicó que hasta el momento el financiamiento del proyecto de los nuevos uniformes de ambos grupos musicales han sido financiados por la entidad que ella representa, Traffic, el Centro Nacional de la Música, el Ministerio de Cultura y Juventud y Mercedes Benz.