Su directora Roxana Zúñiga comentó que emitirán el martes una reseña histórica en la edición de las 7 p. m. y que el reto de continuar es mayor

Por: Allan Andino 17 enero, 2016
Roxana Zúñiga, ganadora de dos premios Pío Víquez, fue la cabeza del noticiero cuando nació. Archivo.
Roxana Zúñiga, ganadora de dos premios Pío Víquez, fue la cabeza del noticiero cuando nació. Archivo.

El equipo de Noticias Repretel de canal 6 estará de manteles largos el próximo martes, cuando celebren 18 años informando a los hogares costarricenses.

Para este aniversario, el noticiero emitirá tres reportajes en su edición estelar de las 7 p. m., presentado por Jerry Alfaro y Patricia Figueroa.

“Haremos una referencia a la historia del noticiero, quiénes lo hacemos y los servicios que hemos prestado a diversos sectores de la comunidad”, explicó Roxaña Zúñiga, directora de Noticias Repretel .

El informativo comenzó en 1998 comandado por Zúñiga y en su momento la también periodista Grettel Alfaro (actualmente es directora de Prisa Radio Costa Rica) era la subdirectora.

“Teníamos meses de nacidos y ahora ya somos ‘mayores de edad’. Recuerdo que empezamos con 12 periodistas y manejábamos ocho cámaras analógicas. Ahora todo es digital. Los tiempos han cambiando, la forma de consumo de noticias, el perfil del televidente, los cambios tecnológicos y hasta en la forma de hacer periodismo. Es un cambio total de cómo empezamos”, detalló.

Actualmente, su equipo lo conforman 20 reporteros y 39 personas de soporte técnico.

La encargada agregó que aunque estén de aniversario no modificarán gráficas o el set.

Sin embargo, enfatizó que el compromiso con el público cada vez es mayor con el pasar de los años.

“Tenemos el deber de seguir haciendo un periodismo equilibrado, veraz y oportuno. Personalmente, es una gran satisfacción saber que el equipo encabezado por mí consiguió conservar y tener el noticiero 18 años al aire; es el récord de cualquier noticiero de esta corporación (Repretel)”.

Consultada sobre la lucha por la sintonía del televidente, la directora del noticiero expresó que es como la marea: sube y baja.

“Hay épocas o situaciones que hacen que uno esté arriba o abajo en el rating . Sin embargo, eso no es lo más importante, sino que Costa Rica tiene consolidados unos dos o tres noticieros que tratan de hacer su mejor esfuerzo en una pelea limpia, con la idea de cambiar el periodismo televisivo costarricense. Yo agradezco a quienes nos favorecen con su sintonía”, comentó Zúñiga.