Actuó en Hollywood y fue inspiración para la canción Walk on the Wild Side de Lou Reed

 7 diciembre, 2015
Fotografía del 2012 en la que Holly Woodlawn, ya enferma, observa el atardecer en una playa de Malibú.
Fotografía del 2012 en la que Holly Woodlawn, ya enferma, observa el atardecer en una playa de Malibú.

Los Ángeles

La actriz transexual puertorriqueña Holly Woodlawn, musa en los 70 de Andy Warhol y de la canción Walk on the Wild Side, falleció el domingo en Los Ángeles tras una larga batalla contra el cáncer, informaron este lunes varias fuentes.

La prensa estadounidense señaló, además, que la artista luchó durante años contra su adicción al alcohol y las drogas.

Nacida Haroldo Danhakl hace 69 años, se cambió su nombre por Holly Woodlawn cuando conoció a Andy Warhol en su estudio The Factory, epicentro de la movida cultural en el Nueva York de esa época.

Allí conoció a Paul Morrissey -socio de Warhol-, quien le ofreció el papel de una adicta a la heroína en el Lower East Side neoyorquino en Trash (1970).

Su interpretación impactó profundamente tanto a la crítica como al público y le valió un papel en Women in Revolts, también dirigida por Morrissey.

En ambas compartió cartel con Joe Dallesandro, uno de sus mejores amigos, quien anunció la muerte de la actriz el domingo.

"Falleció a las 3:06 p. m. hora de Los Ángeles", informó el intérprete en su cuenta de Twitter.

"Sé que Holly sabía que estaba con ella hoy (domingo) porque le encantaba el perfume Chanel Antaeus que llevaba", explicó.

El público la vio por última vez en la exitosa comedia Transparent, donde dio vida en dos episodios a una transexual llamada Vivian.

Woodlawn también será recordada por inspirar la letra de la famosa canción de Lou Reed Walk on the Wild Side (1972), escrita cuando la actriz dejó su casa de Miami para buscarse la vida en Nueva York.

La canción la puede escuchar a continuación:

Etiquetado como: