Encrucijada La empresa es acusada de vender productos para aclarar la piel, los cuales han sido duramente adversados por la artista

Por: Dario Chinchilla U. 2 julio, 2014

La actriz nacida en México y de padres kenianos, Lupita Nyong’o, es una abanderada del orgullo africano y afrodescendiente contra el blanqueamiento de la piel en las personas negras.

Sin embargo, su reciente vinculación con Lancôme despertó una crítica en su contra, pues la empresa de cosméticos francesa ha sido acusada de vender una línea de productos de aclaramiento.

Desde marzo pasado, Nyong’o ha sido objeto de provocaciones en las redes sociales, sobretodo en Twitter, por parte de la estrella pop nigeriana-camerunesa Dencia, quien promueve su propia marca de productos para el blanqueamiento de la piel Whitenicious.

Nyong’o alcanzó notoriedad cuando ganó el Óscar por 12 años de esclavitud . Su mensaje de orgullo por la belleza afrodescendiente se viralizó. AP
Nyong’o alcanzó notoriedad cuando ganó el Óscar por 12 años de esclavitud . Su mensaje de orgullo por la belleza afrodescendiente se viralizó. AP

Discurso. Las críticas vinieron luego de un famoso discurso que Nyongo’o pronunció en una entrega de premios de la revista Essence , previa a los Óscar, en la cual la actriz expresó: “Recuerdo un tiempo cuando yo tampoco me sentía hermosa”.

La confesión la hizo en referencia a una carta que le había dirigido una muchacha negra, en la que le decía que la actriz la había salvado, pues antes de conocerla estuvo apunto de usar las cremas blanqueadoras de Dencia.

La estatura mediática que Nyong’o alcanzó tras ganar el Óscar por 12 años de esclavitud provocó la viralización de su mensaje y, secundariamente, una lluvia de críticas a la empresaria y estrella pop africana.

Guerra cosmética

La aparición de la artista en la máxima vitrina internacional de la moda, la revista Vogue , ha sido el último logro en un año lleno de alegrías para la oscarizada actriz de la cinta 12 años de esclavitud .

En meses recientes, además, se ha anunciado que Nyong’o formará parte del elenco del nuevo episodio de La Guerra de las Galaxias y de El Libro de la Selva .

También fue nombrada como la mujer más bella del orbe por la revista People .

No obstante, su designación como la primera mujer afrodescendiente siendo el “rostro” de Lancôme, provocó que Dencia volviera a la carga en su contra.

La estrella pop denuncia que la empresa francesa, como todas las grandes del maquillaje, también tiene una línea de productos para aclarar la piel.

A pesar de la diatriba en su contra, la gran atención mediática ha sido positiva con Nyong’o, sobre todo después de que se publicara el primer anuncio de Lancôme.

Los productos promovidos por la artista están destinados a personas negras, y la atención mediática ha estado enfocada abrumadoramente a la belleza del primer anuncio, así como a la importancia de que la modelo valore su apariencia natural.

Etiquetado como: