El 14 de noviembre. Boncó Quiñongo, Miky Mcphantom, Tony Ballardi y Jochy Jochy (ambos de Sábado Gigante ) y Alex Costa, entre otros, estarán allí

Por: Allan Andino 29 octubre, 2015

El Festival Internacional del Humor: La Risa Tica le promete una noche en la que le dolerá el estómago de tantas carcajadas, este 14 de noviembre, cuando se lleve a cabo su primera edición.

La actividad convocará a siete comediantes de diferentes países; durante cuatro horas, de 6 p. m. a 10 p. m., escuchará un repertorio de ocurrencias que combinan cuentachistes, monólogos, imitaciones caracterizadas y sonidos de efectos especiales ejecutados con la boca.

En el festival participarán Alex Costa, por Costa Rica; Gustavo Ríos, por Venezuela; Jochy Jochy, por República Dominicana; Tony Ballardi, de México, Boncó Quiñongo, de Cuba, Natalia Valdebenito, de Chile, y Miky Mcphantom, de Argentina.

La cita será en el BN Arena de la Ciudad Deportiva en Hatillo 2, lugar que en los últimos años ha recibido a la Teletón.

“Es el primer festival cómico que reúne a tanto extranjeros en una sola noche. Nace con la idea de darle un poco más de humor de línea internacional a este país. Estos artistas recorren todo el mundo y tienen un gran cartel de presentaciones”, explicó Bernardo Calvo, director y productor de Mega, empresa organizadora del evento.

Las entradas ya están a la venta en los puntos Servimás de los ocho Walmart del país, y en los Más x Menos de Hatillo y Plaza América. Su costo es de ¢11.000 general y ¢16.000 preferencial. Las últimas se consiguen llamando al número 6160-8989 con entrega a domicilio sin costo.

Variedad de estilos. Entre los siete humoristas sobresalen diferentes tipos de comedia. Por ejemplo, la chilena Natalia Valdebenito desarrollará stand up comedy . Ella se ha presentado en Nueva York y está siendo valorada para participar en el próximo Festival de Viña del Mar.

Otros dos humoristas cuentan chistes por categorías. Sus nombres han sido frecuentes en las competencias de comedia del ya desaparecido programa de Univisión Sábado Gigante , en Miami. Se trata del mexicano Tony Ballardi y el dominicano Jochy Jochy.

El cubano Boncó Quiñongo se hizo muy conocido luego de que su monólogo El hombre que es hombre se viralizara, en el programa El show de Fernando Hidalgo , de Miami.

Con ese mismo número se presentó en el programa del presentador peruano Jaime Bayly.

Por otra parte, el venezolano Gustavo Ríos hace imitaciones de personalidades como los cantantes José Feliciano, José Luis el Puma Rodríguez y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Uno de los que más llama la atención es la presentación del comediante argentino Miky Mcphantom.

“Él hace sonidos impresionantes con su boca. Tiene una habilidad que logra contar escenas de películas imitando efectos especiales como disparos, bombas, helicópteros y demás. Te hace escenas de películas de James Bond , Titanic y Rambo , por citar algunos”, describió Calvo.

Finalmente, el humorista Alex Costa comentó un adelanto de cómo será su show .

El comediante Alex Costa además de promocionar la cinta El lugar más feliz del mundo también prepara este festival internacional de talentosos comediantes, dentro de tres sábados. Melissa Fernández
El comediante Alex Costa además de promocionar la cinta El lugar más feliz del mundo también prepara este festival internacional de talentosos comediantes, dentro de tres sábados. Melissa Fernández

“Yo voy como Alex Costa y en medio de la presentación, y de forma audiovisual, con la ayuda de una pantalla me convierto en Juanca Galindo. La transformación es lo más atractivo. Solo la he hecho una vez en un espectáculo de comediantes nacionales en Palmares”, dijo Costa.

El humorista de El manicomio de la risa de radio Omega confesó que ha trabajado fuera del país con algunos de estos talentosos comediantes. De allí surgió el contacto para traerlos al país con este festival.

La intención es que se efectúe una vez al año, y ya para el mes de febrero preparan otro evento pero que reunirá a magos.