Certamen. La reina fue coronada en la Plaza del Pacífico, justo a la vista del muelle de Puntarenas. La joven de 22 años buscará luchar por nuevos títulos

Por: Fernando Chaves Espinach 23 marzo, 2015
Fuerte. Castro venció a nueve concursantes. Kenneth Bolaños para La Nación.
Fuerte. Castro venció a nueve concursantes. Kenneth Bolaños para La Nación.

Anoche, Puntarenas coronó a una reina. Entre 10 participantes, solo una obtuvo el galardón que la acredita como el rostro del verano. Brenda Castro , de 22 años, es la nueva Señorita Verano .

Por dos meses y medio, la joven guapileña entrenó, practicó, se esforzó y suspiró. Empero, anoche, entre 10 finalistas, sintió los usuales nervios al salir a pasarela. “Por más experiencia que tenga una, siempre va a sentir esa ansiedad, esos nervios... pero, si no se sintiera esa emoción, es porque a uno le da lo mismo lo que está haciendo. Es una emoción muy rica que se siente al desarrollarse en esto”, confesó la ganadora.

Destacada. Brenda Castro tiene 22 años y estudia Psicología. Kenneth Bolaños para La Nación.
Destacada. Brenda Castro tiene 22 años y estudia Psicología. Kenneth Bolaños para La Nación.

El certamen de belleza busca promocionar la zona turística de Puntarenas y, a su vez, sirve como un trampolín para aspirantes a destacados concursos. La reina saliente, Carolina Rodríguez, fue primera dama de la última edición de Miss Costa Rica.

“Siento que estoy en una etapa en la cual puedo aprovechar mi edad y mi proyección. Esto me sirve para una plataforma para, quizás más adelante, meterme en un Miss Costa Rica ... no sé si a corto o largo plazo”, comenta.

En camino. En el 2008, Castro, quien se considera “muy decidida”, tomó una decisión cuyas consecuencias aún dan frutos. “Todo se inició porque me dio la inquietud de inscribirme en el certamen de belleza de mi pueblo”, cuenta. En la Expo Pococí, se coronó como la reina. “Yo soy guapileña al 100%, nata, orgullosísima. Eso siempre lo recalco porque la gente de Guápiles me apoya bastante”, señala.

Después de esa primera incursión, ha participado en certámenes como Miss Teenager y Miss Latinoamérica.

En el transcurso de Señorita Verano, asegura que cultivó amistades que espera que se extiendan más allá. “Tuve la dicha de conocer a estas muchachas con quienes, al final, conformamos un grupo bastante unido, muy bonito. Se vivió con mucho compañerismo; no hubo, como en otros certámenes, conflictos pesados. Todo estuvo bastante bien desde el principio hasta el final”, aseguró.

Castro es estudiante de psicología de la Universidad Latina. “Me considero una persona bastante analítica y siempre estoy muy atenta al por qué de las relaciones humanas. Todos somos un mundo totalmente diferente”, dice Castro, quien ha hecho pausas en su carrera de certámenes para seguir estudiando.

Otro proyecto que tuvo que pausar fue la Academia Modelaje Brenda Castro , que fundó a sus 20 años en Guápiles. “Pude darles una plataforma a otras muchachas para que continuaran en esto”, dice.

Una de sus alumnas triunfó en Expo Pococí; otra viajó al certamen Reina Intercontinental. “Quizás más adelante vuelva a abrirla. Me costó mucho la decisión de ponerla en pausa”, afirmó Castro.

Quizás siga el gran paso hacia Miss Costa Rica. Castro dice que debe analizarlo junto con las personas que la apoyan en su preparación. “Debo analizar todas las posibilidades y tomar las mejores decisiones para aprovechar estas oportunidades que solo se presentan una vez”, concluyó.