Buena convocatoria En cuatro días de presentaciones, el festival convocó a 2.086 asistentes, en la sala del Cine Magaly

Por: Allan Andino 8 noviembre, 2014

El cierre del cuarto F estival Nacional de Stand Up Comedy , el jueves en el Cine Magaly, puso en evidencia que hay un público hambriento por esta forma de hacer comedia y dispuesto a llenar una fiesta así en Costa Rica.

Las cuatro noches del Festival Nacional de Stand Up Comedy convocaron a 2.086 personas; el miércoles y jueves, todas las butacas estuvieron llenas, detalló Josema Pérez, productor general de la actividad.

“Al público tico le gusta el stand-up comedy y este movimiento llegó para quedarse. Es la primera vez que se hacen cuatro shows y la respuesta de la gente ha sido la mejor”, explicó.

Gustó. Arnaldo Porras fue uno de los comediantes el jueves. Jorge Arce.
Gustó. Arnaldo Porras fue uno de los comediantes el jueves. Jorge Arce.

El lunes asistieron 503 a la inauguración; es decir, el Magaly estaba casi lleno, pues la sala del cine tiene capacidad para 549 personas. El martes, esta fiesta atrajo a 485 espectadores y los dos últimos días estuvo abarrotado. Además, cabe recordar que los precios de las entradas eran de ¢5.000 y ¢10.000.

“Será un negocio a partir del momento en que empiecen a existir patrocinadores. Con lo que se recaudó, nos fue bien, pero apenas se sale (las cuentas) porque la cantidad de trabajo es muchísimo. Nosotros no somos una productora grande”, afirmó Pérez al hablar acerca de las ganancias.

Y agregó: “Este año, el festival ha crecido como una semilla que empieza a germinar. Lo que ya se puede hablar es del interés de patrocinadores porque vieron que sí existe un público meta bastante amplio”.

Evolución. A juicio del organizador, otros avance que presentó esta cuarta edición fue “el nivel” mostrado por los comediantes (30 ticos y cinco extranjeros).

“Una de las sorpresas gratificantes fue que los comediantes internacionales ya se asustan. Argentina es una escuela que lleva 14 años desarrollando el género, contra los seis que tenemos en Costa Rica. Ellos vienen y dicen: ‘Es increíble’. Se asombraron de la maravilla del público costarricense y de la calidad de los comediantes”, expresó Pérez.

Incluso, considera que el público nacional se volvió más exigente al consumir las rutinas de stand-up comedy.

“El público ha crecido. Hace años, la gente se ría por cualquier cosa; ahora, no. Se han educado mucho y son muy respetuosos porque no abuchean, pero tampoco se ríen”, confesó.

Pérez aseguró que en el 2015 el festival será en setiembre.

A Adriana Chavarría, estudiante de Relaciones Públicas y una de las asistentes, le interesaron las propuestas en escena.

“Me gustó la dinámica del mexicano (Eduardo Talavera); son más rajados para hablar. No me gustó mucho el roquerito (Pablo Pérez) porque le falta más carisma y se le iba el aire. Con la asistencia, no esperaba ver tanta gente. Demuestra que están apoyando el talento nacional”, comentó.

Daniela Flores, estudiante de Veterinaria, acudió miércoles y jueves al festival. Ella afirmó que los comediantes se ganaron el aplauso cuando lograron que el público se identificara con las situaciones que narraron.

“Hay comediantes que les ves más talento que a otros. Cuando te hacen reír desde el principio, son muy buenos. No me gustan los que inician con una actitud muy insolente o malcriados. Me gustó mucho el primero (Fernando Fercho) ya que no es fácil romper el hielo”, detalló la joven.