5 noviembre, 2014

Lío. La cantante Isabel Pantoja tendrá que devolver la Medalla de Andalucía, región del sur de España de la que es originaria, tras ser condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales en una trama de corrupción.

Isabel Pantoja fue juzgada y hallada culpable en junio. | EFE.
Isabel Pantoja fue juzgada y hallada culpable en junio. | EFE.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo andaluz acordó este martes revocar la concesión de dicha distinción que otorga a destacadas personalidades y que incluye “derechos honoríficos” como el tratamiento de ilustrísima, que también perderá la cantante.

La decisión fue adoptada por el Gobierno andaluz el pasado abril, para hacerla efectiva cuando la sentencia fuera firme, según explicó en conferencia de prensa el consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

La decisión se ajusta a la normativa sobre la concesión de dicha Medalla de Andalucía, que establece que la distinción podrá ser revocada cuando la persona a la que se le conceda haya sido condenada por algún hecho delictivo.

Este requisito se cumple, según recordó el consejero, al haber adquirido firmeza la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que condena a Isabel Pantoja, como autora de un delito de blanqueo de capitales, a las penas de veinticuatro meses de prisión y una multa de 1,14 millones de euros (más de $1,44 millones).

“El Consejo de Gobierno solo ha estudiado y ha tomado la decisión de retirar la Medalla a Isabel Pantoja y lo ha hecho porque es un caso de enorme gravedad social, que ha generado alarma”, recalcó Jiménez Barrios.

El tribunal encargado de ejecutar la sentencia rechazó el lunes suspender el ingreso en prisión de Isabel Pantoja, y le dio un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica.

Los abogados de Pantoja presentaron un escrito donde piden aplazar su ingreso en la cárcel al 15 de diciembre para que la cantante pueda cumplir con sus compromisos profesionales (conciertos en Oviedo, Madrid y dos en Barcelona). EFE.