Por: Jessica Rojas Ch. 20 febrero, 2014
Los hermanos Javier y Esteban Portugués crearon la página. | ANEL SANCHO.
Los hermanos Javier y Esteban Portugués crearon la página. | ANEL SANCHO.

La admiración de dos hermanos costarricenses por la obra artística del mexicano Roberto Gómez Bolaños los llevó a crear por hobby la página web www.chavodel8.com , una de las más visitadas relacionadas con el comediante.

Javier y Esteban Portugués, en 1999, iniciaron, quizá sin saberlo, lo que sería un largo viaje por la carrera y las creaciones de Chespirito.

Su trabajo es reconocido fuera de las fronteras de Costa Rica; de hecho, la mayoría de las visitas que tiene la página provienen de México y Suramérica, lugares donde Gómez Bolaños es un ícono.

“Lo primero que hicimos fue poner una serie de preguntas sobre El Chavo del 8 , una especie de trivia relacionada con el programa; preguntas para que la gente las respondiera y eso llamó mucho la atención”, comentó Esteban, quien trabaja como diseñador web.

De acuerdo con el menor de los hermanos Portugués, gracias a la respuesta que obtuvieron y a la gran cantidad de visitas (actualmente alcanzan las 20.000 diarias), a la página le fueron agregando otros detalles, como generalidades del espacio, capítulos y características de los personajes.

Conforme pasó el tiempo, la página web se amplió a los demás personajes creados por Chespirito y a los otros programas como El Chapulín Colorado.

La web ha tenido tanto éxito, que llegó a oídos de Televisa y del representante de Chespirito, por lo que se ha dado durante este tiempo un contacto especial con ellos. Incluso, la página hecha en Costa Rica es considerada como comunicadora de las noticias oficiales que estén relacionadas con Chespirito y sus programas.

“Mi hermano y yo lo conocimos cuando vino a Costa Rica a presentar su obra 11 y 12 . Después, en el 2012, fuimos invitados al homenaje que le hizo Televisa a Roberto Gómez y ahí volvimos a tener contacto con él. Su gente considera que nuestro trabajo es un homenaje a don Roberto”, dijo Portugués.