El hijo del boxeador alega que fue discriminado por motivos religiosos

 27 febrero
Muhammad Ali hijo en una entrevista con CBS este lunes.
Muhammad Ali hijo en una entrevista con CBS este lunes.

El hijo de Muhammad Ali, quien lleva el mismo nombre que la leyenda del boxeo, fue detenido por agentes de inmigración en un aeropuerto de Florida, donde lo interrogaron sobre sus ancestros y religión en lo que equivale a un caso de prejuicio racial inconstitucional, dijo el sábado un amigo de la familia.

Provenientes de un viaje a Jamaica, Muhammad Ali hijo y su madre, Khalilah Camacho Ali, fueron apartados de otras personas y separados uno del otro el 7 de febrero en un retén de inmigración en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood, afirmó el abogado Chris Mancini, amigo de la familia.

Camacho Ali fue dejada en libertad momentos después tras mostrar una fotografía de ella con su exesposo, el otrora campeón de los pesos completos, señaló Mancini. Sin embargo, Ali hijo no llevaba una foto de su afamado padre, quien murió en junio pasado luego de una batalla contra el Parkinson.

Ali hijo, de 44 años, quien ratificó que profesaba el islamismo, estuvo detenido un par de horas, a pesar de que les dijo a los agentes que era el hijo de Ali y estadounidense por nacimiento, según el abogado. Es la primera vez que a Ali hijo y a su madre les preguntan si son musulmanes al regresar a Estados Unidos, agregó.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó el sábado que Ali hijo fue retenido para que lo interrogaran agentes de migración, pero dijo que "no fue porque él es musulmán ni por su nombre que suena a árabe".

En una entrevista este lunes con el canal CBS, madre e hijo se refirieron al caso y contar su versión de los hechos. "Hay un problema en la historia que se ha puesto mucho peor: ya no solo nos hacen perfiles raciales, sino religiosos", dijo Ali hijo.

El abogado de la familia ha sugerido que la detención aeropuertaria estaba relacionada al bloqueo migratorio impulsado por el presidente Donald Trump, que buscaba revocar las visas de ciudadanos de siete países musulmanes.