La periodista costarricense fue maestra de ceremonias en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en Pedregal, en Belén.

Por: Daniela Cerdas E. 29 enero, 2015
Glenda Umaña en la cumbre del Celac
Glenda Umaña en la cumbre del Celac

La periodista costarricense Glenda Umaña calificó como enriquecedora su experiencia como maestra de ceremonias en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en Pedregal, Belén.

Umaña era quien presentaba las noticias de decenas de cumbres latinoamericanas, pero, en Costa Rica, le tocó vivir una desde adentro.

"Pude ver lo que ocurre tras bambalinas. Pude obtener otro tipo de información a la que antes no tenía acceso. Cómo se trabaja, cómo se organizan, la cantidad de gente que trabaja para hacer esto posible" dijo la periodista.

Umaña dijo que para Costa Rica esta cumbre fue un reto difícil, por el manejo de distintas ideologías y por el esfuerzo del país para que haya un consenso y se respete a la mayoría.

Como observación, la periodista considera que tiene que cambiar la comunicación y el lenguaje de las cumbres.

"Estamos en un mundo diferente. Las presentaciones de los presidentes tienen que ser distintas. Los discursos son largos, detallados, es un informe lo que presentan. Debería ser más una conversación", dijo.

El 7 de noviembre fue el último día de la periodista en la cadena de noticias CNN en Español, Umaña dice que no ha sentido el cambio de forma dramática porque ha estado muy ocupada.

"Estuve en la cumbre de Veracruz, ahora estoy aquí, luego iré a Arizona a dar una conferencia en una universidad, también tengo que ir a Boston. Tengo muchos proyectos personales y profesionales", manifestó.

Sobre incorporarse a un medio de comunicación, la periodista dijo que, por el momento, planea hacer colaboraciones.

Etiquetado como: