Siete comediantes de talla internacional, quienes acumulan horas de experiencia en programas de televisión principalmente de Miami, lo invitan al primer Festival Internacional del Humor

Por: Allan Andino 13 noviembre, 2015

El célebre Sigmund Freud decía que la risa y, principalmente la que se manifiesta como carcajada, ayuda a la liberación de energía negativa del cuerpo. Y eso es lo que siete comediantes de talla internacional desean provocar en los ticos este sábado, en la Ciudad Deportiva en Hatillo 2.

Alex Costa y Miky McPhantom se conocieron en Miami y ahora se unen en Costa Rica. Melissa Fernández.
Alex Costa y Miky McPhantom se conocieron en Miami y ahora se unen en Costa Rica. Melissa Fernández.

La primera edición del Festival Internacional del Humor: La Risa Tica reunirá a humoristas procedentes de diferentes rincones de Latinoamérica en el escenario del BN Arena, en un espectáculo que tendrá al actor y comediante Alex Costa como único costarricense en la tarima.

Además estarán el argentino Miky McPhantom, el cubano Boncó Quiñongo, la chilena Natalia Valdebenito, el dominicano Jochy Jochy, el venezolano Gustavo Ríos y, finalmente, el mexicano Tony Balardi.

De 6 p. m. a las 10 p. m., todos los comediantes sacarán lo mejor de su repertorio para entretener al auditorio del BN Arena, lugar que tendrá disponibles 1.500 espacios para esta función.

“Estamos apostando por hacer un festival atractivo que no se había hecho en Costa Rica. Al público le gusta la comedia y estas figuras han recorrido el continente con su talento. Todos tienen mucho bagaje y experiencia, manejan diferentes estilos de hacer comedia”, expresó Bernardo Calvo, productor de Mega, empresa organizadora del evento.

Este show se nutre de ocurrencias, chistes, anécdotas, monólogos, imitaciones y sonidos hechos con la boca.

Cada humorista estará en el escenario durante 30 minutos o un poco más. Habrá breves pausas apenas para hacer el cambios entre un comediante y otro.

“Mi razón para que ellos estén acá es lograr una internacionalización de comediantes costarricenses. A colegas colombianos, venezolanos o mexicanos por ejemplo, les resulta más fácil cuando están afuera porque hay millones de migrantes de esos países;, en cambio, a los ticos nos cuesta encontrar una gran cantidad de compatriotas que nos sigan. Los traigo para que vean la comedia tica y nosotros podamos ir a festivales internacionales apadrinamos por los mejores comediantes del mundo”, comentó Costa, humorista de El manicomio de la risa y protagonista de la película de Soley Bernal, El lugar más feliz del mundo.

La amistad con estos especialistas de la risa le dio la idea, la cual desarrolló junto a su socio, Bernardo Calvo. Sueñan que este espectáculo se vuelva una tradición anual.

El humorista adelantó que, durante su intervención, presentará una combinación de su personaje Juanca Galindo con su humor como Alex Costa.

“Voy a hacer una interacción con un audiovisual sobre una pantalla; estaré tanto en la pantalla como fuera de ella. Será un híbrido interesante entre lo que pueda hacer el personaje y el actor. Estoy seguro de que les gustará”, detalló.

Desde el Cono Sur. Hace tres semanas, el argentino Miguel Miky McPhantom llegó a Costa Rica. Su objetivo: acostumbrarse a la idiosincrasia del costarricense, actualizarse con los temas cotidianos y no llegar tan perdido cuando comparta con los ticos.

Este talentoso comediante empezó su carrera en festivales de humor en Argentina y Chile; es más, en ese último país estuvo en el Canal 13 y su trampolín para saltar hacia Miami y presentarse en espacios como Sábado Gigante , conducido por Don Francisco.

Presentaciones en México, Colombia, España y Puerto Rico engrosan su currículo.

“Estoy encantado de estar aquí; tuve el privilegio de venir unos días antes. Estoy conociendo al público y fogueando un poco mi material”, contó.

El fuerte de Miky es la ventriloquia; además, es capaz de construir varias escenas de películas –principalmente de acción– por medio de su voz. Efectos especiales como explosiones, accidentes de carros, tiroteos e incendios son emitidos por él.

Con escenas de Rambo , James Bond y hasta Titanic “transportará” al público del BN Arena a la butaca de un cine.

“También en mi show hablo de temas como la vida matrimonial, la sexualidad y la migración; en mi caso, al ser un migrante tengo mucho qué contar y, de alguna forma, la gente se siente identificada”, comentó.

Su siguiente plan en Costa Rica es trabajar en un evento con magos para febrero.

Entradas. Para asistir a este festival, la gente puede comprar dos entradas, la general, que cuesta ¢11.000, y la preferencial, cuyo valor es ¢16.000.

Se pueden adquirir en los puntos Servimás de los ocho Walmart de Costa Rica, y en los Más x Menos de Hatillo y Plaza América.

Asimismo, los boletos estarán disponibles hoy y mañana en la Ciudad Deportiva en Hatillo 2. Para reservaciones también se puede llamar al 6160-8989.