La joven destacó en la campaña política del PAC como traductora de lesco

Por: Jessica Rojas Ch. 6 marzo, 2014

En medio de un día movido para la política de Costa Rica, salió a relucir la imagen de una joven de 27 años que se comunicaba por medio de sus manos.

Este miércoles por la tarde, después de que Johnny Araya anunciara que desistiría de la campaña electoral de cara a la segunda ronda de elecciones presidenciales el próximo 6 de abril; el candidato del PAC Luis Guillermo Solís ofreció una conferencia de prensa.

Estefanía Carvajal ha trabajado durante la campaña política de Luis Guillermo Solís
Estefanía Carvajal ha trabajado durante la campaña política de Luis Guillermo Solís

Ahí, en medio de figuras políticas del partido, de amigos y conocidos; se encontraba Estefanía Carvajal, una traductora del lenguaje Lesco que se encargaba de traducir cada palabra que ofreció Solís en respuesta a la noticia de Araya.

Carvajal es traductora del lenguaje de señas lesco y ha participado durante toda la campaña electoral del PAC al lado del candidato. La idea de incluir a la traductora fue de Ana Helena Chacón, candidata a la segunda vicepresidencia.

"Realmente me alegra muchísimo que se empiecen a respetar las leyes; no es algo nuevo, ya tenemos 18 años de la ley 7600 y para un partido politico que aspira a la presidencia es básico para saber con quién podemos contar", dijo la traductora.

Estefanía Carvajal tiene 27 años y es intérprete de lesco.
Estefanía Carvajal tiene 27 años y es intérprete de lesco.

Estefanía aprendió el lenguaje de señas porque sus padres son sordos, y además estudió el lenguaje en la Universidad de Costa Rica. Se dedica a trabajar tiempo completo en la traducción con el aval de la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica.

"Agradezco la atención a lo que está pasando a mi alrededor, ojalá que esto sirva para que la gente haga conciencia del rol del intérprete y de las necesidades de la comunidad sorda, de que existimos y que somos necesarios", finalizó la joven.