Adentro. Una tica y un puertorriqueño contaron a Viva cómo se vivieron los minutos de tensión tras coronar a la candidata equivocada

Por: Manuel Herrera 22 diciembre, 2015

La inusitada controversia que desató Steve Harvey el domingo al nombrar erróneamente a la colombiana Ariadna Gutiérrez como la nueva Miss Universo , provocó descontento, gritos y abucheos entre el público presente en el teatro Axis, en Las Vegas, Nevada.

Pero, ¿qué pasó después de que la transmisión en vivo saliera del aire y de que la Miss Universo saliente, Paulina Vega, le retirara la corona a su compatriota, para transferirla a la filipina Pia Wurtzbach?

Viva conversó con el missólogo puertorriqueño Héctor Joaquín Colón, y con la Miss Costa Rica 2014 Karina Ramos. Ambos estuvieron presentes en la noche final del certamen: él desde la barra de prensa y ella como una más de la audiencia.

“Estaba viendo el certamen por las pantallas en la sala de prensa; desde ahí teníamos vista completa de lo que pasaba en el auditorio. Cuando él (Harvey) dijo que la colombiana era la ganadora, a nosotros nos indicaron que tan pronto la coronaran, nos teníamos que mover rápido a la otra sala donde llevarían a la ganadora”, contó Héctor Joaquín Colón.

El experto agregó: “Todos corrimos hacia el otro salón para tomar un buen lugar. Al minuto y medio de estar ahí entró un hombre de la organización corriendo y gritando: ‘¡Filipinas es la ganadora, ustedes tienen que ver lo que está pasando en la televisión!’. Cuando salimos al auditorio había mucha tensión, los asistentes no se querían ir y la seguridad se incrementó. Los colombianos le gritaban a Ariadna que no le diera la corona, que no se dejara quitar la corona. Todos vociferaban ”.

Colón relató que la tensión fue tal, que luego de que la filipina fue coronada, la mayoría de candidatas latinas se abalanzaron hacia Ariadna Gutiérrez para consolarla, mientras que las asiáticas se acercaron a Pia Wurtzbach.

Ariadna Gutiérrez reventó en llanto luego de que su compatriota Paulina Vega le retirara la corona que la acreditó como Miss Universo por unos dos minutos. AP
Ariadna Gutiérrez reventó en llanto luego de que su compatriota Paulina Vega le retirara la corona que la acreditó como Miss Universo por unos dos minutos. AP

“Ayer (el domingo) vivimos una película en vivo y tenía que ganar la que el jurado eligió. Este momento va a quedar en la historia como el más grande, polémico y controversial de este concurso. Estoy seguro de que para Ariadna vienen cosas más grandes e importantes. Por Filipinas me siento feliz porque hacía 43 años que ese país no ganaba la corona”, acotó Colón.

Más detalles. Karina Ramos aportó mayor color al recordar el incidente del domingo.

“Estaba con personas de la organización de Ecuador. Cerca estaba el director de Colombia y la barra de Estados Unidos. Nadie lo podía creer. Al principio la gente no podía creer que hubiera ganado la colombiana, ya que su respuesta no fue tan buena como la de la filipina, pero cuando el conductor hizo la corrección todos quedamos en shock . Los abucheos eran claramente para el conductor (Harvey)”, comentó la Miss Costa Rica 2014.

“El ambiente fue tenso para todos. Imagino que para Paulina (Vega) debió de ser muy difícil... Tener la responsabilidad de quitarle la corona a su compatriota era muy fuerte. Fue un momento muy largo e incómodo. La colombiana Ariadna no sabía qué hacer”, continuó Ramos.

Según refirió, cuando terminó la transmisión televisiva, Vega y Gutiérrez se tuvieron que devolver al centro del escenario para colocarle la banda a la ganadora.

“Le pusieron la corona a Filipinas y olvidaron darle la banda; entonces Paulina y Ariadna tuvieron que devolverse nuevamente para dársela. Todas las chicas corrieron hacia Colombia. Ella estaba devastada. Nadie salía del teatro, en voz off dijeron tres veces que había sido un error, se disculparon con el público y dijeron que iban a hacer lo posible por arreglar lo que sucedió. Todos esperábamos que algo más pasara”, subrayó.

La Miss Universo Pia Wurtzbach estaba consternada por lo acontecido en la gala del concurso. AP
La Miss Universo Pia Wurtzbach estaba consternada por lo acontecido en la gala del concurso. AP

Reacciones. La representante de Costa Rica en el certamen, Brenda Castro , no se refirió a lo acontecido y por mensaje de WhatsApp se limitó a responder: “Estoy en shock todavía con todo lo que pasó ayer”.

Sin embargo, delegadas de otros países, el exdueño de la franquicia Donald Trump y la conductora del backstage de la gala Roselyn Sánchez, alzaron su voz sobre lo acontecido.

“Esto me tiene muy disgustada; Colombia realmente se lo merecía, ella era la ganadora y cuando la nombraron me puse muy feliz. Ninguna de nosotras votó por Filipinas, lamento decir eso”, manifestó la Miss Alemania, Sarah-Lorraine Riek.

Donald Trump se pronunció en Twitter y recalcó que bajo su administración esto no habría sucedido.

“Muy triste lo que sucedió anoche (el domingo) en Miss Universo. Yo lo vendí (el certamen de belleza) hace seis meses por un preció récord. ¡Esto no habría sucedido jamás!”, escribió el multimillonario en esa red social.

Roselyn Sánchez, la dupla de Steve Harvey desde el backstage comentó: “Lo que pasó esta noche fue muy desafortunado y triste para ambas candidatas. Pero tenemos que entender y aceptar que cualquiera comete un error. Fue sencillamente eso... un error. El señor Steve Harvey es un experimentado presentador de televisión muy respetado y querido. Él ha pedido profundamente mil disculpas por su error”.

El mismo domingo, minutos después de la pifia, Steve Harvey acudió a las redes sociales para disculparse con la audiencia.

“Fue un error humano y sin mala fe”, acotó el comediante.