Ambos son parte de un movimiento para impulsar una ley que financie el centro de salud

Por: Jessica Rojas Ch. 13 noviembre, 2015

Con la convicción de ayudar y el amor que sienten por los animales, es que el actor mexicano Édgar Vivar y su coterránea la actriz y cantante Rocío Banquells, están de visita en Costa Rica para apoyar una iniciativa que promueve la construcción de un hospital público veterinario.

Vivar, recordado por interpretar, entre otros personajes, al Señor Barriga y a Ñoño en el programa El Chavo del 8 y Banquells, una de las más reconocidas voces de la música de los 80; se unieron al proyecto que encabezan la periodista Gabriela Chávez y el actor costarricense radicado en México, Julio Arroyo.

Édgar Vivar y Rocío Banquells hablaron en conferencia de prensa sobre la necesidad de un hospital público veterinario en Costa Rica.
Édgar Vivar y Rocío Banquells hablaron en conferencia de prensa sobre la necesidad de un hospital público veterinario en Costa Rica.

La mañana de este viernes, los mexicanos presentaron en el Studio Hotel, en Santa Ana, la intención de impulsar la creación de la Ley Anselmo. Dicha ley buscará el financiamiento del Estado para la construcción del centro de salud cuya finalidad es brindarle atención médica a las mascotas de personas que no cuentan con los ingresos para pagar médicos privados y a animales de la calle que estén en riesgo.

Édgar Vivar, quien también es médico de profesión, aseguró que un sanatorio de este tipo influye no solo en la salud de los animales, sino que se convierte en un tema de salubridad pública. "Es muy importante desde ese punto de vista. Si una sociedad que convive con animales no cuida de ellos y no los cura, irremediablemente actúa en su prejuicio. Hay enfermedades como la rabia o la leptospirosis que son transmitidas por las mascotas y la gente lo ignora; así que parte de esta campaña implica que tener una mascota no es solo alimentarla, sino que se debe cuidar de ellos en temas de salud", explicó el artista.

Con él está de acuerdo Banquells, quien es una rescatista de animales de la calle en México. "Es abrirle el panorama a las personas de que si ven en la calle a un perrito maltratado, atropellado o quemado, pueden tener la seguridad de darle una oportunidad de vida al llevarlo a un lugar público para que lo atiendan", aseguró.

La campaña en pro de la Ley Anselmo se llama Yo me pongo el chonete, y tiene además el apoyo de varias personalidades de la farándula nacional como el presentador de televisión Víctor Carvajal y el actor Édgar Cartín (El Galán).