Vuelve El retorno de Édgar Silva a la pantalla de Teletica fue igual de inesperado que su partida, hace tan solo tres meses

Por: Jessica Rojas Ch. 7 enero, 2015
En diciembre, Édgar Silva tuvo un breve regreso a las pantallas durante la Teletón 2014. | GABRIELA TÉLLEZ.
En diciembre, Édgar Silva tuvo un breve regreso a las pantallas durante la Teletón 2014. | GABRIELA TÉLLEZ.

Pasaron apenas tres meses desde que el periodista Édgar Silva anunció de forma sorpresiva que se alejaba de Teletica para atender situaciones personales que le ayudarían a “retomar su estabilidad emocional”.

Este martes 6 de enero el comunicador anunció que vuelve a la pantalla de canal 7 como presentador del tope de Palmares, el próximo 15 de enero, y que volverá a tomar las riendas del programa Buen día , el cual está bajo la batuta de su compañera Adriana Durán, desde octubre.

Por parte de Teletica aún no está del todo confirmado el regreso de Silva a Buen día. Jorge Garro, gerente del canal, afirmó en una escueta respuesta por correo electrónico que Silva sí estará en el tope y que el periodista se reuniría con directivos del canal para concretar su retorno.

Sobre su regreso al trabajo, el conocido comunicador habló con Viva . A continuación, un extracto de esa entrevista.

Vuelve a las pantallas de Teletica a presentar el tope de Palmares. ¿Cómo se siente con este regreso?

Bien, tranquilo. Regreso a mi trabajo, a mi rutina; entonces, no hay ninguna sensación particular más que el deseo de hacerlo bien como yo quiero hacerlo.

Había comentado que le gusta mucho el tope, ¿esa es la razón de volver en esa actividad?

Por supuesto, siempre vacilo diciendo que la gente tiene que sacar vacaciones para ir a Palmares y a mí me pagan para ir a Palmares, es bonito.

También vuelve a tomar las riendas de Buen día . ¿Tiene planeados algunos cambios?

Adelantar algo sería un poco atrevido; todo programa siempre necesita estarse revisando en contenidos y en forma, y eso es lo que quiero. Honestamente, no he ocupado mucho de mi tiempo afuera para ver tele; no sé decir qué cambios específicos porque no los tengo definidos. Eso es algo que voy a llegar a trabajar con mis compañeros.

”Puedo decir algunas generalidades: revisar temas, las dinámicas del programa, mejorar la forma en la que uno presenta las informaciones para que sean más claras y más entendibles. Tengo que llegar a discutir todo con los compañeros para ver cómo estamos, porque yo he estado muy desconectado no he visto niveles de audiencia ni tendencias.

¿Sigue en el puesto de director de Revistas y a cargo de Más que noticias ?

Yo me mantengo dentro de la planilla de Teletica; yo estoy suponiendo que en este momento mantengo el puesto, no he recibido ninguna comunicación de que vayamos a variar eso.

¿No hubo cese en la relación laboral entonces?

Nunca, yo sigo estando dentro de la planilla del canal.

¿Cuándo regresa a Buen día ?

Mi plan –que no es confirmado porque aún no he hablado con el equipo ni con los Picado– es volver a hacer el tope el 15 y ya a partir del día siguiente volver a la oficina pero no, necesariamente, a salir al aire.

Quiero desde acomodar el horario hasta ver cosas que tengo que revisar como los planteamientos de contenidos de agilidad, de cómo vamos a proyectar el año, todas esas cosas las hacía al final del año, todo lo que no hice en noviembre y diciembre.

¿Se le acercó la gente del canal o los jefes?, ¿cómo fue la negociación del regreso?

Como dos o tres semanas después de la salida me reuní con doña Olga (Cozza) y me dijo que estuviera tranquilo, que no me preocupara, que la empresa y la familia entendían perfectamente mi deseo de descansar. Me preguntó que cuánto tiempo consideraba yo que era el adecuado y le dije que en principio quería pasar un fin de año tranquilo; ahí lo fuimos planificando.

"Por mucho tiempo yo quise jugar de Supermán, pero necesitamos suficiente personal para atender todos los detalles del programa".

¿Cree que hay una dependencia de Édgar Silva en Teletica?

No lo sé, no sé si la palabra es dependencia. Si a vos te convocan para proyectos es porque la gente considera que vos podés aportarles algo a esos proyectos. Si ellos consideran que yo sigo aportando, pues en buena hora para mí, porque me garantizo el trabajo.

”Uno tiene que pensar que a todos nos piden y a todos nos rechazan, ese es el equilibrio con el que hay que ir viviendo este oficio, que las participaciones de uno le sumen a los proyectos y no que le resten.

¿Siente que es indispensable que Édgar esté en Buen día ?

No, no. Estuvo este tiempo sin mí, ahí está con el estilo y los aportes que los compañeros le hacen; la gente tiene que entender que un programa no es bueno o malo porque participe una u otra persona. Cuando participo en algo quiero disfrutarlo porque si lo hago la gente lo va a notar.

¿Hubo alguna condición para que volviera?

No lo hemos hablado, en el transcurso de esta semana me reuniré para ver cómo vamos a hacer el proceso de ingreso, pero no hay nada de extraño en eso. Me gustaría quitarle esa aura de misterio al asunto; para verdades el tiempo.

¿Por qué lo dice? ¿Es una especie de descarga sobre los rumores de problemas entre usted y Adriana Durán?

Para verdades el tiempo, el hecho de que yo esté regresando ahora sin mayor sobresalto –por lo menos para mí– espero que evidencie a esos malintencionados que no había nada de eso que ellos hablaban.

Lo que pasa es que yo sé el medio en el que me desempeño y entonces no me iba a desgastar aclarando cosas que el tiempo se encargó de evidenciar, aquí estoy de vuelta, no me he ido, no estoy peleado con el canal, no me echaron.

¿Va a trabajar con Adriana, hay algunos cambios con ella?

Adriana está en su propio proceso; ella pospuso un plan que tenía para encargarse de Buen día , cosa que yo agradezco; hay que preguntarle a ella cuáles son sus planes, pero espero seguir con ella en el equipo un tiempo más.

¿Se le hizo corto el tiempo del receso?

Por supuesto, cuando uno la está pasando bien así sucede; pero por lo menos el hecho de no regresarme el 26 de diciembre corriendo a hacer el programa o el 2 de enero volver en carrera de Liberia para hacer el programa lo agradezco mucho. Estuve en la playa con mi mamá y mis hermanas, me hubiera gustado aprovechar más, pero yo sé que la empresa me dio el tiempo y hay que ser agradecido.

El periodista Pablo Campos renunció después del anuncio de su receso, ¿hablará con él para contratarlo de nuevo?

Eso solo Pablo lo sabrá, no sé qué planes tiene o si tiene trabajo, él fue un extraordinario apoyo mientras yo estuve haciendo Las paredes oyen , son precisamente esas cosas las que tengo que llegar a revisar a ver qué está, no solo es que uno quiera o pretenda hacer algo, también está el plan de vida del muchacho.

¿Habrá una segunda temporada de Las paredes oyen ?

Puedo asegurar que está en stand by ; no sabemos cuándo lo retomaríamos. En este momento me quiero enfocar en Buen día, en regresar y poner la estructura a trabajar y cuando me sienta que esté cómodo podría pensar en el retorno.

¿Qué piensa hacer diferente para mantener el balance entre la vida personal y la laboral?

Tenemos que preocuparnos en el canal por construir un buen equipo de apoyo, de producción; que me permita a mí delegar y trabajar jornadas más sensatas, más manejables. Por mucho tiempo yo quise jugar de Supermán, pero necesitamos suficiente personal para atender todos los detalles del programa.

¿Le hizo bien el descanso?

Logré bajar las revoluciones, logré desacelerar, logré pasar más tiempo en la casa con familia y dedicarle un poco de tiempo a amigos; logré dormir porque tenía un montón de tiempo de no dormir parejo, la noche que lo logré fue lo primero que le dije a mi esposa y después de eso lo he logrado más, eso me hacía falta y a veces uno no se da cuenta de esas cosas.