La presente edición de la Semana de la Moda de Colombia destaca por las propuestas inclusivas que deslumbran desde las pasarelas

Por: Cristina Mora Jiliuta 27 julio
Leonisa invitó a un festejo de la figura femenina.
Leonisa invitó a un festejo de la figura femenina.

Medellín, Colombia

Pasarelas, talleres y plataformas de negocios convergen en la feria de la moda más grande de toda América Latina en su edición 28. Aquí convergen más de 13.000 compradores de 53 países.

De hecho, uno de los principales mercados para la industria de la moda colombiana es Costa Rica. En el 2016, los colombianos exportaron más de $35,8 millones a Costa Rica, según datos del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

Este año, Colombiamoda se enfocó en la inclusión: prendas pensadas para todo tipo de cuerpo, todas las personalidades y todos los estilos.

Las creaciones de Mónica Holguín destacaron por sus textiles y tejidos.
Las creaciones de Mónica Holguín destacaron por sus textiles y tejidos.

Los 40 años de trayectoria de la colombiana Pepa Pombo y su prestigio internacional llevaron a su hija, la también diseñadora Mónica Holguín, a crear una colección para celebrarla. París de Asia fue la colección que inauguró Colombiamoda 2017 con telas impresionantemente detalladas en su confección, lo que responde al trabajo que caracteriza la marca de Pombo: los tejidos y aplicaciones están hechos con tanta precisión que cada prenda puede usarse al derecho y al revés. Rojos, naranjas, celestes, verdes esmeralda y blancos resaltaron en vestidos largos, faldas y trajes completos. Un juego de tejidos con aires orientales reflejó a una mujer cosmopolita y viajera.

Leonisa invitó a las mujeres a amarse

Este año, la marca de ropa íntima colombiana Leonisa resaltó a la mujer real en su desfile anual. Las curvas se adueñaron de una pasarela excéntrica en la que las modelos interactuaron con el público, bailaron y saltaron.

Modelaron chicas delgadas, curvilíneas, atléticas, de baja estatura, con tatuajes y con discapacidades auditivas. Con esta apuesta, la marca invitó a las latinoamericanas a amar sus cuerpos y sus imperfecciones. La ropa íntima -en la que destacaron los encajes de colores vino tinto, azules y negros, así como los estampados de flores- se acompañó de mensajes como "Ámate", "Eres fuerte" y "Sonríe siempre", en las pantallas.

La pasarela de Leonisa incorporó mensajes motivacionales.
La pasarela de Leonisa incorporó mensajes motivacionales.
Desfile de impacto

El consolidado diseñador colombiano Jorge Duque arrancó los aplausos de un público de pie y notablemente emocionado al finalizar el desfile de su última colección.

Duque fue el ganador del reality show Project Runway Latinoamérica en el 2010. Fisioterapeuta de formación, Jorge Duque transportó a los presentes a la sala de un hospital; su inspiración para crear una colección futurista y muy osada. En su propuesta reinaron los materiales inusuales como resinas, metales, PVC y cristales. El verde fue protagonista, pues el diseñador considera que alude a los ambientes hospitalarios. También se vio mucho fucsia, rojo, azul navy, negro, plata, oro, tornasol y gris. La tecnología y el instrumental quirúrgico inspiraron prendas con estructuras rígidas y cortes rectos.

Jorge Duque presentó una propuesta innovadora, inspirada en una sala de hospital.
Jorge Duque presentó una propuesta innovadora, inspirada en una sala de hospital.
Cierre inmaculado

El estilo atemporal de María Elena Villamil puso el punto final a Colombiamoda 2017. La diseñadora ha resaltado en Colombia por su propuesta de vanguardia. En sus prendas, retomó el movimiento pictórico impresionista del siglo XIX y se inspiró en obras de pintores como Monet, Renoir y Degas, quienes para ella fueron referentes para contar, a través de sus prendas, una historia enmarcada en la temporada de Primavera - Verano para el 2018. Con 42 salidas, en las que destacan los azules y verdes, exteriorizó rasgos de la fortaleza femenina, en medio de una elegancia innata.

Etiquetado como: