Historia real El compositor Jaime Gamboa se inspiró en un familiar que falleció para componer la letra

 26 noviembre, 2014

Para promover que Costa Rica sea generosa con la Teletón, la canción Unidos por amor , tema oficial de esta maratónica, se inspira en los niños que sufren una enfermedad para lanzar un mensaje de valor ante la adversidad.

Para darle forma a ese tema y conmemorar el trigésimo aniversario de la Teletón , 10 artistas costarricenses se unieron para interpretar la pieza, cuya letra y música fueron creadas por el compositor Jaime Gamboa.

Las voces de Unidos por amor son Tamela Hedström, Hanzel Carballo, Humberto Vargas, María Pretiz, Sasha Campbell, Jonathan Méndez, Isidor Ash, Julio Nájera, Tito Oses y Allan Aguilar.

La canción muestra un nacimiento, algo pequeño que llega al mundo y evoluciona. El joven será especial: un ejemplo de motivación y en quien todos se apoyan para tomar fuerzas.

Imágenes inspiradoras de niños y jóvenes, así como pasadas Teletones, nutren el video que acompaña la obra.

Del primo a la canción. Jaime Gamboa tardó unas tres noches en componer la letra. Para él, este trabajo fue un desafío pues no quería generar lástima, sino dar un punto de vista positivo y decir que sí se puede salir adelante.

Protagonistas. El productor Checko D’Avila y los cantantes Isidor Ash y Tito Oses aseguraron estar muy emocionados por participar en la canción; junto a ellos, Antonio Bermúdez, presidente del Club Activo 20-30. Mario Rojas.
Protagonistas. El productor Checko D’Avila y los cantantes Isidor Ash y Tito Oses aseguraron estar muy emocionados por participar en la canción; junto a ellos, Antonio Bermúdez, presidente del Club Activo 20-30. Mario Rojas.

“Tuve un primo llamado José, que me enseñó cosas grandiosas en la vida. Él ya no está con nosotros, pero siempre fue un ejemplo: padecía de una parálisis y era muy positivo, siempre iluminó mi vida y tuve su imagen presente mientras componía”, contó el bajista de Malpaís.

En el resultado final se respetó la letra que compuso y solo realizaron unos cambios de último momento para acoplar las voces de los cantantes que participaron en la pieza.

Aunque en un principio pensó en un ritmo más rápido, quedó completamente satisfecho con el impecable trabajo que realizó el productor Checko D’Avila.

Cantantes. Decidir quiénes iban a cantar el tema fue difícil porque el país tiene mucho talento, asegura D’Avila. Por eso, optaron por hacer una convocatoria abierta.

El encuentro fue promovido por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y se incluyeron a los primeros 10 artistas en responder al llamado.

“Fue un trabajo de un día; estuvimos desde las 9 a. m. hasta las 11 p. m., y grabé cada una de las voces. Todos fueron llegando a hacer su parte; lo demás fue hacer mezcla”, expresó D’Avila.

Este proceso de creación duró un mes.

Todos coincidieron en el lugar, tiempo, espacio, música, ritmo y, en que el contenido no solo funciona para la Teletón, sino también como un mensaje de vida.

Cambian bloques

Bloque Cristo y yo: A diferencia de años anteriores, este año, algunas personalidades que participarán por primera vez en el bloque cristiano serán: La cantante nacional Hanzell Carballo y el presentador de Intrusos de la farándula, Edgardo Camacho.

Bloque Futboltón: Fundamentados en el gran papel que jugó la Selección Nacional en el Mundial Brasil 2014, este año se incluirá un bloque llamado Futboltón, el cuál será transmitido el sábado 6 de diciembre, en donde se presentará el resumen de los partidos Costa Rica Vs Uruguay; Costa Rica Vs Italia y Costa Rica vs Grecia. Será presentado por los periodistas Gabriela Jiménez, Daniel Quirós y Choché Romano