25 abril, 2015
Bruce Jenner habló en exclusiva con la cadena ABC sobre su transformación a mujer.
Bruce Jenner habló en exclusiva con la cadena ABC sobre su transformación a mujer.

Nueva York

El excampeón olímpico Bruce Jenner afirmó este viernes que "para todos los efectos, soy mujer".

Durante una entrevista televisada con Diane Sawyer, de la cadena ABC, que había suscitado gran expectación, Jenner habló de su identidad de género, de la que dijo estuvo confundido siempre.

Al comienzo de la entrevista, Jenner deshizo su cola de caballo para permitir que su largo pelo le cayera suelto por atrás de la cabeza.

"Mi cerebro es más femenino que masculino" , declaró Jenner, ganador en 1976 de la medalla de oro en decatlón olímpico.

Jenner dijo que tenía esperanzas de que sus declaraciones públicas sobre asuntos de género hicieran una contribución positiva al mundo y rechazó tajantemente que la entrevista fuera una maniobra publicitaria para promover el programa televisivo de los Kardashian.

"Si el programa de los Kardashian me posiciona para hacer algo de bien, lo apoyo totalmente", declaró el exdeportista.

Según dijo a Sawyer, se identifica como "ella" sin un nombre específico. Sin embargo, afirmó que se sentía cómodo de utilizar el pronombre "él", designación que es un punto importante para muchas personas de la comunidad transgénero.

Contó que cuando era chico sentía el impulso de ponerse vestidos de su madre y hermanas.

"No sabía por qué lo hacía. Simplemente me sentía bien", dijo.

Más adelante declaró que habló con sus primeras dos esposas de la confusión de género y que esa situación pesó en el rompimiento de su segundo matrimonio.

En la década de 1980, el excampeón olímpico comenzó a tomar hormonas, se operó la nariz para que se la hicieran más chica y le eliminaron vello de la cara y el pecho.

Jenner aseguró que jamás ha sentido atracción sexual por los hombres y quería aclarar al auditorio que la identidad de género y la sexualidad son cosas distintas.

"No soy gay. Soy heterosexual por lo que sé. Siempre he estado con una mujer, criando niños", aclaró.

Jenner dijo que ha regresado para disculparse con las personas en su vida que resultaron heridas por la situación de la identidad de género:"Me he disculpado con todas las personas. Me he disculpado toda mi vida".

Jenner contuvo con dificultad las lágrimas y tomó un pañuelo de papel antes del inicio de la entrevista. Afirmó que le era difícil hablar de asuntos de género porque le preocupaba decepcionar a las personas.

Jenner y Kris Kardashian, la madre de Kim Kardashian, se divorciaron en diciembre luego de 25 años de matrimonio.

Kim Kardashian había dicho que su familia planeaba ver la entrevista de Jenner como hacen la mayoría de las cosas: juntos.

La celebridad dijo a reporteros el viernes en Nueva York, durante un evento de Variety para Mujeres Poderosas en el que fue honrada junto con Lena Dunham, Whoopi Goldberg, Glenn Close y Rachel Weisz, que la gente asume que existen divisiones en su familia y que eso no es verdad.

"Siempre nos apoyamos unos a los otros. Nuestra familia apoya muchísimo todo lo que hacemos y ustedes saben que vamos a ver el especial de esta noche y apoyar a Bruce y verlo esta noche".

Etiquetado como: