'En Miss Universo, no quiero fingir ni ponerme máscaras'

Por: Manuel Herrera 30 noviembre, 2015

Sin poses ni máscaras. Esa es la estrategia con la que pretende brillar en el Miss Universo la máxima exponente de la belleza costarricense, Brenda Castro.

La guapileña de 23 años sale mañana a las 5 a. m. rumbo a Las Vegas, sede de la edición 2015 del polémico concurso que coronará nueva reina el 20 de diciembre.

Previo a comenzar su travesía en la competencia internacional, Castro habló con Viva de su preparación, sus aspiraciones y de las compañeras centroamericanas que concursarán junto a ella.

Brenda Castro también se refirió a los comentarios publicados por la virreina del Miss Costa Rica 2015, Nicole Carboni, en su cuenta de Facebook y al bullying generado en su contra a raíz de esas acusaciones.

A continuación, una parte de la entrevista.

¿Cuánto cambió Brenda Castro desde que fue coronada Miss Costa Rica hasta hoy?

No voy a olvidar nunca quien soy. Sigo siendo exactamente la misma, pero me han afinado un poco más, me han detallado y me han pulido para poder hacer un excelente papel en el Miss Universo.

Usted no es tan mediática ¿por qué el bajo perfil?

Cada Miss tiene su forma de proyectarse. Así lo hice cuando estuve en el Miss Costa Rica, no fui una de las que tuve el perfil más alto, me mantuve al margen de cualquier circunstancia pero siempre atenta a atender los momentos claves, que fueron mis momentos. Cuando tenga que brillar y actuar lo voy a hacer; mientras tanto sigo y continúo con mi vida normal, mi rutina y mi preparación.

Fotos por Marcela Bertozzi
¿Cuál será la estrategia para sobresalir en el Miss Universo?

En Miss Universo no quiero fingir ni ponerme máscaras. No quiero actuar, quiero ser yo misma. Esa es una buena estrategia. También quiero disfrutar cada momento, así podré proyectar que lo estoy viviendo, que esto me apasiona, que me gusta... Entonces de esa forma la gente va a sentir lo que en realidad sucede conmigo. No quiero aparentar nada.

¿Qué papel cumplió su novio Johnny Castro durante estos meses de preparación para el Miss Universo? ¿La desenfocó?

No me ha desenfocado para nada, al contrario, él me ha ayudado bastante desde Miss Costa Rica y más ahora. Él está está feliz de que pueda cumplir una de mis metas, uno de mis sueños. Él ha sido un gran apoyo y soporte para mí como amigo y como pareja.

Y su familia, ¿cuánto significó en este proceso?

Ellos son mi motor. Siempre he sido muy casera y tengo a mi familia como prioridad. Ellos están super contentos con todo esto que me está pasando a mí.

¿Quiénes la acompañarán en el Miss Universo?

Mi mamá, mi hermana Milena, mi prima Karol que es como mi hermana, mi primo Pablo que va con su novia, mi novio Johnny y un amigo que me apoyó muchísimo durante el Miss Costa Rica. También tengo tías y tíos en Canadá y Estados Unidos que me acompañarán.

Como Miss Costa Rica y con la posición de Teletica de no enviarla al Miss Universo ¿soñó con ir al certamen?

Voy a ser completamente sincera, ya me había resignado a no ir al Miss Universo, lo veía como algo inalcanzable porque era difícil que Donald Trump se retractara, al contrario él le continuaba echando leña al fuego y también me parecía complicado que vendiera uno de sus negocios más importantes; sin embargo, gente a mi alrededor como mi papá me decía: 'Usted va a ir al Miss Universo, espérese, todo se está acomodando para que usted vaya. No me hice falsas esperanzas ni ilusiones porque no quería jugar con mis sentimientos. Simplemente no le puse mucha mente, jugué con lo que tenía y lo iba a afrontar de la mejor manera, de igual forma antes del Miss Costa Rica ya nos habían dicho que no había Miss Universo.

¿Se devaluó el Miss Universo por culpa de Donald Trump?

No. Todos los cambios son buenos, este cambio de organización puede que sea un refrescamiento para el concurso.

¿Qué ha sido lo más difícil de su preparación para el Miss Universo?

La dieta. Soy muy comelona, me gusta comer de todo y es una de las cosas que me ha costado controlar, y lo he logrado, pero como esto no es solo lo superficial, también ha sido un reto mantenerme firme sin importar lo que digan las personas.

Fotos por Marcela Bertozzi
¿Hasta dónde quiere llegar en el Miss Universo?

Hasta el puesto de la corona, pero es un camino lleno de incertidumbre. Voy a competir con toda la pasión. Todo está en manos de Dios.

De no ganar la corona ¿a qué posición le gustaría llegar?

Me gustaría alcanzar un top 5, sería romper un récord y no lo veo imposible, al fin y al cabo todas las candidatas somos de carne y hueso.

¿Su estatura es obstáculo para brillar en el certamen?

Hay cualidades con más valor que unos centímetros de más (mide 1.70). Puedo recompensar los centímetros que me hacen falta con actitud.

¿Se cree la Miss más fuerte de Centroamérica?

Todas son divinas y guapas. Ya todas somos reinas porque si ganamos fue porque nos vieron una luz, algo bello por dentro y por fuera. Todas las candidatas están muy lindas y me imagino que están intensamente preparadas al igual que yo. Que esa pregunta se defina en el Miss Universo.

La Miss Nicaragua, Daniela Torres, dice que ella es la más fuerte de la región...

¿Eso dijo ella? Entonces que lo demuestre, vamos a ver si es cierto.

Usted fue blanco de duras críticas de Nicole Carboni ¿cómo enfrentó esa etapa? ¿Leía las publicaciones de ella?

Leí todo, no porque me haya interesado en meterme y leerlo, sino porque soy la estrella de la novela y la gente me mandaba screenshots de las publicaciones. Es una lástima. Me mantuve al margen de todo esto, no me afectó absolutamente nada porque tengo cosas muy importantes en qué enfocarme . Ella en lo suyo y yo en lo mío.

Si se topa a Nicole Carboni ¿qué pasaría?

De mi parte no pasaría absolutamente nada, no sé de parte de ella.

Fotos por Marcela Bertozzi
¿En qué invirtió los ¢5 millones que ganó en el Miss Costa Rica?

Por cuestiones de tiempo no puedo trabajar, entonces esa plata me ha ayudado para sobrevivir durante este tipo. También tengo una parte ahorrada.

¿Se hizo alguna cirugía estética para el Miss Universo?

Algo enfocado en el cuerpo no, todo lo he venido trabajando con gimnasio y comida saludable.

Qué mensaje le deja a los costarricenses?

Que unamos fuerzas y apoyemos lo nuestro. Es este caso soy yo que voy a representar Costa Rica, pero creo que cualquier representación, sin importar el énfasis que tenga, necesita el apoyo de los ticos. De la misma manera que se apoya la Sele, así necesita que lo apoyen cualquier persona que represente con cariño y con amor a este país tan bello. Voy a intentar dales una alegría.