Comediante será juzgado por abuso sexual contra Andrea Constand, por hechos que se remontan al 2004 y que él asegura fueron en el marco de una relación consentida

 16 mayo

Nueva York

El actor estadounidense Bill Cosby no usará su derecho a hacer una declaración para dar su versión de los hechos en su juicio por abuso sexual.

Así lo dio a conocer el comediante durante una inusual entrevista radiofónica difundida este martes, días antes de la apertura de los debates, el lunes 5 de junio.

El creador de la serie El show de Bill Cosby, de 79 años de edad, será juzgado por abuso sexual contra Andrea Constand, por hechos que se remontan al 2004 y que él asegura fueron en el marco de una relación consentida.

En el juicio, de acuerdo con el procedimiento, Bill Cosby será interrogado por el fiscal y por sus propios abogados, pero no piensa hacer una declaración propia en su defensa, explicó el lunes Michael Smerconish, un locutor de la emisora SiriusXM, la que entrevistó al actor.

Cosby no ha hablado durante las 10 audiencias preliminares celebradas desde su primera presentación ante un juez del condado de Montgomery (Pensilvania) el 30 de diciembre del 2015, excepto para responder preguntas del magistrado afirmativa o negativamente.

Bill Cosby inició su carrera en la televisión cuando tenía 28 años en la serie I Spy por la que ganó un Emmy. | ARCHIVO/ AP.
Bill Cosby inició su carrera en la televisión cuando tenía 28 años en la serie I Spy por la que ganó un Emmy. | ARCHIVO/ AP.

Presionado para decir si él consideraba, al igual que su hija Ensa, que era víctima del racismo en este caso, Cosby dijo: "Es posible. Es posible".

Durante la entrevista, Cosby no se pronunció sobre el fondo del caso ni sobre las acusaciones de Andrea Constand.

La selección del jurado para los debates de junio comenzará el 22 de mayo. Los abogados del actor consiguieron que se haga en Pittsburgh (Pensilvania), a unos 500 kilómetros de Norristown, donde tendrá lugar el juicio, por temor a que uno integrado por residentes de este sitio no sea suficientemente objetivo.

"Siento que tengo mucho que ofrecer en términos de escritura y espectáculo", afirmó durante la entrevista, en la que respondió en tono alegre e incluso se rió en varias oportunidades.

Pero es consciente de que su regreso al mundo del espectáculo tiene muchos obstáculos por delante. "El jurado decide, pero luego siempre está la opinión pública", terminó la conversación.