A sus 77 años, el humorista estadounidense se mantiene activo con presentaciones de stand-up comedy

Por: Jessica Rojas Ch. 25 octubre, 2014

Algunos lo recuerdan por su papel como el querido doctor Cliff Huxtable; otros, por ser el profesor de educación física Chet Kincaid; pero, sobre todo, por ser el papá ejemplar de la televisión de los años 70 y 80.

Este 2014, dos programas fundamentales en la carrera del actor Bill Cosby están de aniversario. [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141020_0008]]El primero de ellos[[END:INLINEREF]], The Bill Cosby Show , se estrenó en 1969 (hace 45 años), mientras que The Cosby Show vio la luz en 1984 (hace 30).

Con The Bill Cosby Show , el artista [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141020_0009]]presentó una comedia[[END:INLINEREF]] desenfadada donde interpretaba a un maestro de educación física en una escuela secundaria. Era soltero y trataba de ayudar a las personas a su alrededor.

Bill Cosby inició su carrera en la televisión cuando tenía 28 años en la serie I Spy por la que ganó un Emmy. | ARCHIVO/ AP.
Bill Cosby inició su carrera en la televisión cuando tenía 28 años en la serie I Spy por la que ganó un Emmy. | ARCHIVO/ AP.

En The Cosby Show , el actor representaba al padre amoroso y estricto de una familia numerosa. Al lado de su esposa Clair y de sus cinco hijos (inspirados en sus hijos verdaderos), el doctor Huxtable resolvía situaciones normales de una familia afroestadounidense de clase media-alta.

En el espacio, Cosby hacía mofa de cómo era ser padre en los años 80, mientras que veía crecer a sus hijos poco a poco.

Siempre ha mostrado públicamente su faceta como comediante, pero en la vida de Bill Cosby no todo han sido risas: fue acusado de acoso sexual, de paternidad irresponsable y sufrió la muerte prematura de su hijo. A pesar de sus días duros en los tabloides, todavía varias generaciones de estadounidenses recuerdan al actor como “el papá de América”.

Lucha. Bill Cosby, en su niñez, no quería otra cosa que hacer deporte y divertir a sus compañeros de clase. Era un alumno inteligente, pero no mostraba ningún interés temprano por los estudios; cosa que con los años cambió: obtuvo varios títulos universitarios.

Su facilidad para la comedia y para el histrionismo lo llevaron, después de dejar el colegio, a probar suerte en pequeños bares en su natal Pensilvania, Estados Unidos; como comediante de stand-up .

Luego, Cosby pasó a entretener a sus compañeros en la Fuerza Naval de su país, cuando debió enlistarse en la Marina. Durante cuatro años sirvió en el cuerpo médico durante la guerra de Corea.

En sus inicios como actor, Cosby emprendió una solapada lucha contra el racismo desde que fue coestrella en la serie I Spy (1965), su primer trabajo en la pantalla chica. Por su aparición en esta serie de agentes secretos ganó un Emmy.

En sus programas, el artista desechó los estereotipos que se habían presentado previamente sobre los afroestadounidenses, y marcó una tendencia de mayor apertura a los artistas negros.

“Temprano en su carrera, Cosby discutía el racismo en sus actuaciones. Pero eventualmente las fue desechando de sus presentaciones y escogió enfocarse en contar historias de temas más universales”, se lee en la biografía del canal Biography sobre el actor.

Su carrera en la TV la siguió con una oleada de ideas y, gracias a su carisma, logró conquistar al público pequeño. Con diferentes programas infantiles, así como con libros y charlas de educación, Cosby se convirtió en amigo de los niños.

[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141020_0010]]El primer intento[[END:INLINEREF]] de acercarse a los pequeñines fue con Fat Albert and the Cosby Kids (1972 a 1979). La caricatura sabatina fue un éxito y tuvo una secuela: The New Fat Albert and the Cosby Kids (1979),también inspirada en sus cinco hijos.

Curiosamente, Cosby, quien es doctor en Educación, logró este título académico gracias a una tesis cuyo tema fue el uso de Fat Albert... como herramienta en la escuela.

Después del gran éxito de The Cosby Show , en los 80, Cosby volvió a enfocarse en los niños. En 1996, con Kids Say the Darndest Things , el actor demostró la gran química que tiene con los niños pequeños en un [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141020_0012]]programa[[END:INLINEREF]] de conversaciones.

Pero su amor por los más pequeños no quedó solo en la pantalla chica, sino que, durante muchos años, Cosby recorrió los Estados Unidos dando charlas a favor de los niños y sobre la paternidad. Su labor social le valió numerosos reconocimientos, como el premio humanitario Bob Hope, en el 2003, y el premio Mark Twain, en el 2009.

Doloroso. Pero no todo podía ser color de rosa. En el libro biográfico Cosby: His Life and Times , del periodista Mark Whitaker, se ventilaron diferentes problemas personales y legales del comediante.

En la publicación, el escritor asegura haber investigado la vida de Bill mediante entrevistas con el actor y sus amigos más cercanos, de ahí que varias informaciones privadas salieran a la luz.

Según el periódico El Comercio , la biografía no autorizada de Cosby demostró que no era un santo.

“Entre otras cosas, el autor recoge diversas acusaciones de agresión y acoso sexual de varias mujeres, las cuales guardaron silencio durante años. Además, se revela que Cosby tenía un gusto excesivo por las fiestas, principalmente junto con Hugh Hefner, el hombre de la revista Playboy ”, detalla el diario El Comercio .

‘Fat Albert and the Cosby Kids’ era una serie animada basada en sus hijos.
‘Fat Albert and the Cosby Kids’ era una serie animada basada en sus hijos.

Sobre el tema de los acosos sexuales, Cosby fue acusado formalmente en el 2005 por una mujer en Filadelfia; pero el actor y la demandante resolvieron el problema fuera de los juzgados con un “acuerdo amistoso” entre ambas partes, según publicó la agencia AFP en ese momento. Además, se rumora que, en los años 80, hubo otra decena de acusaciones que se arreglaron “por fuera”.

De acuerdo con el periódico El Mundo , las extravagancias y fiestas de Cosby tiñeron de escándalo la –en apariencia– vida tranquila del artista.

Una mujer llamada Autumn Jackson señaló a Cosby como su padre. Ella habría sido fruto de una relación extramarital con una mujer llamada Shawn Berkes. En 1997, Jackson fue condenada a la cárcel por intentar extorsionar a la estrella de Hollywood al pedirle $40 millones.

Otros aspectos familiares fueron contundentes en la vida de Cosby, como cuando se supo que su hija Erinn, cuando tenía 14 años, ya consumía marihuana y alcohol. Cosby intentó manejar esta situación lejos de las cámaras, pero la prensa hizo eco de la información.

Sin embargo, probablemente el capítulo más doloroso en la vida de Cosby fue cuando, en 1997, asesinaron a Ennis, su único hijo varón.

A Ennis lo mató un asaltante cuando cambiaba una llanta de su carro. Tenía 27 años. El hombre le disparó a quemarropa al joven, y la muerte fue inmediata. Por este suceso, Mijaíl Markhasev, un inmigrante ucranio de 19 años, fue condenado a cadena perpetua .

El artista aseguró que no se repondría de la pérdida de su hijo. A manera de homenaje, la familia Cosby creó una asociación para ayudar a los pacientes con dislexia, condición que afectaba a Ennis.

Actualmente, Bill Cosby sigue activo en la pantalla chica. El humorista es parte del proyecto Far From Finished , del canal Comedy Central, donde participa como comediante de stand-up y actúa en presentaciones privadas . Ahora se ríe de sí mismo, de su edad y de la dura vida que le stoca afrontar a sus hijos siendo padres.