Se retira. Univisión rompió contrato comercial con el estadounidense, en resguardo al trabajo y a la ética de inmigrantes mexicanos en EE. UU.

Por: Manuel Herrera 26 junio, 2015

A causa de los comentarios xenófobos del magnate Donald Trump hacia los inmigrantes mexicanos, ya no estarán en la coronación de la mujer más bella de Estados Unidos dos coanimadores del certamen Miss USA 2015, una ex-Miss Universo que sería jueza en el concurso estadounidense y un cantante.

Los actores Cristian de la Fuente y Roselyn Sánchez, la reina mundial de la belleza en el 2006, Zuleyka Rivera, y el cantante colombiano J Balvin levantaron sus voces para rechazar las aseveraciones que realizó el copropietario del Miss Universo, el 16 de junio, cuando anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

Como parte de su discurso, Trump dijo: “Los líderes mexicanos han infligido un daño serio a Estados Unidos al haber triunfado en las negociaciones con nuestros líderes políticos. Nos quitan los empleos, el dinero y al mismo tiempo nos hacen daño con los ilegales de todo el mundo que entran por la frontera a nuestro país”.

Tales afirmaciones encendieron la polémica y este jueves 25 de junio el multimillonario recibió una de las mayores bofetadas tras sus palabras: la decisión de Univisión, cadena hispana líder de Estados Unidos, de romper relaciones comerciales con la organización Miss Universo y no transmitir el certamen de Miss USA.

“En Univisión, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país”, informó la empresa en un comunicado de prensa.

Carrera política. Donald Trump es candidato a la presidencia de Estados Unidos. AFP.
Carrera política. Donald Trump es candidato a la presidencia de Estados Unidos. AFP.

La posición de la compañía es similar a la de los otros artistas latinos que renunciaron a estar en el Miss USA.

El martes, J Balvin canceló su participación en la gala del concurso el 12 de julio. Y las protestas siguieron con la renuncia de Roselyn Sánchez, el miércoles, y las de Zuleyka Rivera y Cristian de la Fuente, ayer jueves .

“Mi conciencia no me permite aceptar participar en un acto supervisado por (Trump) y que crea un beneficio para Donald Trump, mientras el señor Trump ataca a la trabajadora comunidad de inmigrantes latinos con una retórica política de odio”, comentó el cantante.

Por su parte, la modelo puertorriqueña Zuleyka Rivera dijo: “Como latina, está más decir que no estoy de acuerdo con las declaraciones que realizó el señor Donald Trump al referirse a nuestros hermanos mexicanos. Todos en este país (Estados Unidos), tenemos la misma bandera”.

Protesta. Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, no se quedó callada. AP.
Protesta. Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, no se quedó callada. AP.

Demandará. En una entrevista con Telemundo, Donald Trump confirmó que iniciará una demanda contra Univisión por quebrantar el contrato.

Asimismo, el magnate estadounidense reiteró su amor por México; sin embargo, no se echó atrás por sus comentarios.

“Es un incumplimiento de contrato total, firmaron un contrato blindado por cinco años para transmitir Miss Universo y Miss USA. Violaron un contrato sin cláusula de escape”, refirió al periodista José Díaz Balart, quien lo entrevistó.

Agregó: “Me llamaron hoy (ayer , jueves 25 de junio ) para disculparse por lo que estaban haciendo porque se sentían estúpidos y culpables. El problema de Univisión tiene que ver con su claridad para hablar de los terribles acuerdos comerciales que Estados Unidos está haciendo con México. Amo México y a la gente mexicana, tengo excelentes relaciones con este país”.

A raíz del discurso del polémico empresario, una de las candidatas favoritas a ganar el Miss El Salvador, la modelo Marisela de Montecristo, anunció en Facebook que no participará en el concurso de belleza de su país. Su decisión podría convertirse en una tendencia entre otras participantes.

Se intentó conocer la posición de Gabriela Alfaro, organizadora de Miss Costa Rica, acerca del tema, pero no dio declaraciones pese a asegurar que atendería a La Nación a las 4:30 p. m. del jueves y no respondió las llamadas.