Reclamo. Varias estrellas pop han elevado la voz en días recientes, para generar consciencia sobre la condición de la mujer en la sociedad

 8 marzo, 2015

La noche del 22 de febrero, la actriz Patricia Arquette subió al escenario del teatro Dolby, en Hollywood, para recibir una estatuilla dorada que la reconocía como la mejor actriz de reparto del 2014, según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Luego de agradecer a sus compañeros de reparto –la actriz fue parte de la película Boyhood –, el discurso de Arquette dio un giro.

“Es momento de que tengamos igualdad salarial de una vez por todas, e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América”, dijo.

El público reaccionó con aplausos y vítores y, a la fecha, la intervención de Arquette sigue siendo uno de los momentos más comentados y recordados de la ceremonia de entrega de los premios Óscar.

La declaración de Arquette es una de varios reclamos públicos de cara al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, realizados por distintos artistas pop que exigen un cambio en favor de la equidad de género.

Igualdad. El pasado viernes, la cantante y activista Annie Lennox publicó, en el periódico británico The Guardian , un artículo de opinión en el que hacía un reclamo en favor de la lucha feminista. El artículo de Lennox hace un llamado a las mujeres para que sean ellas quienes lideren los procesos de cambio.

“Debemos convertirnos en el cambio que queremos ver, por medio de la participación y de la acción”, escribió. “Todos podemos responsabilizarnos y formar parte de la emancipación, empoderamiento y transformación de la sociedad”.

Esto hace alusión a una disputa que Lennox tuvo con la cantante Beyoncé, a quien acusó de feminista light por considerar que sus actuaciones en el escenario no benefician a la causa de la igualdad de género.

Otras estrellas han manifestado su descontento con el trato que reciben las mujeres en el entretenimiento.

En entrevistas recientes para la revista Pitchfork , Madonna y Bjork expresaron su molestia con la industria musical, en la que la posición del hombre sigue siendo de mayor importancia que la de la mujer, a quien se le ve como una cara bonita en un escenario y no como artista.

Por su parte, Emma Watson, actriz y embajadora de buena voluntad de la ONU, y una de las más célebres defensoras de la causa feminista, participará en un foro sobre igualdad de género hoy, a las 11 a. m., desde Londres. El evento se transmitirá, en vivo, a través de Facebook .