Madre, abuela y una tía de la esposa de Brad Pitt fallecieron por ese mal

 24 marzo, 2015

Washington

La actriz estadounidense Angelina Jolie anunció este martes que se sometió a una operación de cirugía preventiva por la que se le extirparon los ovarios y las trompas de Falopio, dos años después de someterse a una doble mastectomía también preventiva.

"Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: 'mamá murió de cáncer de ovario'", Angelina Jolie, actriz estadounidense.

En un artículo publicado en el New York Times, la actriz, que perdió a su madre, su abuela y su tía por un cáncer, explicó los motivos de su decisión.

Angelina Jolie dijo que tiene una mutación en el gen BRCA1 que le supone un riesgo del 87% de desarrollar cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovario.

Según explicó, hace dos semanas recibió una llamada del médico con los resultados de un examen sanguíneo. El doctor le dijo que el nivel en la sangre de una protenía llamada CA-125, vigilada para detectar el riesgo de cáncer de ovario, era normal.

Sin embargo, había una serie de marcadores inflamatorios que eran altos, y que podrían apuntar a un cáncer incipiente.

Frente a ese riesgo, la actriz, de 39 años, se sometió la semana pasada a una "salpingo-ooforectomía bilateral laparoscópica", una operación preventiva en la que se le retiraron los ovarios y las trompas de falopio.

La actriz y directora de cine Angelina Jolie llegó ayer a la premier de su película 'Unbroken' en Sídney, Australia.
La actriz y directora de cine Angelina Jolie llegó ayer a la premier de su película 'Unbroken' en Sídney, Australia.

"Había un pequeño tumor benigno en un ovario, aunque no había indicios de cáncer en ninguno de los tejidos", explicó Angelina Jolie, casada con el actor Brad Pitt y embajadora de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: 'mamá murió de cáncer de ovario'", añade en su artículo la actriz, que tiene tres hijos biológicos y otros tres adoptados.

"No es fácil tomar estas decisiones. Pero es posible tomar el control y afrontar de cara cualquier problema de salud. Se puede buscar consejo, conocer las opciones y tomar las decisiones apropiadas. El conocimiento es poder", agrega la actriz.

La actriz también explicó que la operación implica entrar en una menopausia precoz.

"No voy a poder tener más hijos y espero que vengan algunos cambios físicos. Pero me siento cómoda con lo que vaya a venir, no porque yo sea una persona fuerte sino porque esto es parte de la vida", aseguró.