El rutero nacional no quiere ser un problema

Por: Fanny Tayver Marín, Allan Andino 26 noviembre, 2015
Andrey Amador fue uno de los hombres que atacó en los kilometros finales y entró en una fuga con el británico Ian Stannard, el polaco Michal Kwiatkowski y el italiano Elia Viviani. | LUIS BARBOSA, LASBIELAS.COM
Andrey Amador fue uno de los hombres que atacó en los kilometros finales y entró en una fuga con el británico Ian Stannard, el polaco Michal Kwiatkowski y el italiano Elia Viviani. | LUIS BARBOSA, LASBIELAS.COM

Lo que lo tenía ilusionado se convirtió en un tormento para Andrey Amador.

El tico desistió de ser el mariscal del Festival de la Luz, al ver que se armó un pleito entre la alcadesa de San José, Sandra García, y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Rivera.

Post de Amador en Facebook
"Por mí no se peleen", escribió Amador en su Facebook.

Desde España, el pedalista nacional se mostró muy molesto y reseñó: "Mi designación para el Festival fue sin fundamento y seguridad. Les agradezco a todos los que me apoyan, pero no estaré presente".

El Concejo Municipal citó este jueves al papá de Andrey, Rodolfo Amador y a Rafael Calderón, quien lo entrenó en el Comité de Deportes de San José, para que estuvieran presentes en la conferencia en la que se anunció al rutero como el mariscal.

Sin embargo, la alcaldesa no estaba al tanto de eso. De hecho, ella había planificado otra conferencia para el 2 de diciembre y al parecer, pretendía nombrar a dos mariscales.

"Lo que pasa es que doña Sandra García, a lo que tengo entendido, quería proponer a otro marsical: Shirley Cruz. Y para ella fue sorpresa que nosotros lo nombráramos. Ella andaba en España, cuando el Concejo toma la moción y la mete a votación. Como nos corresponde a nosotros, somos nosotros los que decidimos", manifestó la presidenta del Concejo, María Eugenia Rivera.

Y explicó que tener a dos mariscales sería "ilegal".

"Es que es un mariscal. El Municipio nombra un mariscal, en el caso de la Selección Nacional van varias personas pero se toma encuenta como unidad. Es un representante al que se nombra como mariscal", insistió.

Agregó: "Me da la impresion que ella va a nombrar un mariscal por parte de la administración, pero es ilegal, por eso yo lo hago en este momento, para que sepan que estamos en regla, haciendo el nombramiento como tiene que ser y ella tiene que acatar lo que el Concejo aprueba".

Al consultársele si esto puede interpretarse como una lucha de poderes ante la cercanía de las próximas elecciones municipales, Rivera aseguró que no.

"En ningún momento. Por mi forma de pensar no. En ningún momento hemos sido obstáculo para que la administración trabaje, si usted hace un estudio de mi presidencia ha sido la mejor presidencia que ha tenido el concejo. Todo lo que es administrativo no dejo nada pendiente, el hecho que yo sea del otro partido político que no es el que está en la admninistración, yo no estoy peleando la alcaldía ni nada por el estilo. Mi deber, cuando recibí el nombramiento como regidora de la ciudad de San José es cumplir con las cosas y que se ejecuten como tiene que ser, ya aquí adentro no tenemos color politico".

Por su parte, la alcaldesa de San José, Sandra García, aclaró a La Nación que desde un inicio tenía contemplado la designación de tres mariscales para este vigésimo aniversario del Festival de la Luz, y que es falso que se diga que ella estuviese en contra de que el ciclista forme parte de esta tradición costarricense.

Yo tenía tres nombres: Shirley Cruz (que por temas de agenda no puede estar en el país, Andrey y la otra persona que está vigente. Lo que no queríamos era anunciarlo antes porque siempre se ha mantenido en secreto. No hay nada que resolver, desde hace tiempo yo tenía conversado el otro mariscal, y repito, entre ellos Andrey. Yo más bien voy a pedirle que reconsidere su decisión. Sería una injusticia que por estas cosas él no sea parte de esta fiesta. Se ha dicho que yo no quería a Andrey, eso es falso. Yo le rogaría que no debe renunciar", dijo García.

La alcaldesa agregó que el 2 de diciembre a las 9:30 a. m. frente al Teatro Nacional se dará a conocer en conferencia el nombre de esa persona que guarda en secreto, y que, espera, Andrey sea parte como tenían en su plan original.

La alcaldesa manifestó que su molestia va porque el nombramiento de quién debe ser el mariscal, siempre ha sido tema admnistrativo y siempre lo ha nombrado el alcalde de turno (antes era Johnny Araya).

"Nunca se ha dado un concenso municipal entre el concejo y la administración. El Festival de la Luz es un evento de la administración, no del concejo. Incluso yo desconocía de esta conferencia, y ellos sí sabían que a la misma hora yo estaba en otra conferencia del Paseo de los Museos", dijo la alcaldesa.

"Yo tenía tres nombres: Shirley Cruz (la futbolista, que por temas de agenda no podrá estar en el país), Andrey y la otra persona que está vigente".