Jackson falleció el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles por una sobredosis de fármacos que le administró su médico personal, Conrad Murray, quien lo anestesiaba para ayudarle a combatir el insomnio.

Por: Alexandra Araya M. 25 junio, 2014
Algunos de los fanáticos llegaron con el mismo vestuario y realizaron algunos de los pasos y los movimientos de baile del fallecido Michael Jackson, considerado el Rey del Pop.
Algunos de los fanáticos llegaron con el mismo vestuario y realizaron algunos de los pasos y los movimientos de baile del fallecido Michael Jackson, considerado el Rey del Pop.

Sin duda alguna, cientos de fanáticos rindieron homenaje este miércoles a Michael Jackson ante el panteón en el que descansan los restos del cantante, en Los Ángeles.

Decenas de seguidores conmemoraron a su ídolo con cientos de flores y mensajes el quinto aniversario de su muerte.

Los fans mostaron sus pancartas de colores, postales con corazones y fotografías del artista. Jackson falleció el 25 de junio de 2009, a los 50 años, tras recibir una dosis de propofol que le provocó un paro cardíaco.

"Cinco años sin ti, te queremos aún más", "Te echamos de menos" o "Gracias por darnos constantemente razones para sonreír" eran algunos de los mensajes dejados a los pies del panteón del cementerio de Glendale, situado al noreste de Los Ángeles.

"Es la segunda vez que vengo aquí. Es un día lleno de emociones", cuenta tímida Makie, llegada de Japón con un grupo de amigas, todas con camisetas de Jackson.

La conmemoración reunió a seguidores llegados de Estados Unidos, Italia, México, Alemania, Reino Unido y otros países, que no dudaron en vestir las prendas fetiches del cantante, como su chaqueta de cuero negro y tachuelas o su mítico guante blanco con destellos plateados.

Las admiradoras también demostraron su ingenio al lucir pendientes y collares elaborados a mano y dedicados al Rey del Pop.

Otros que se hicieron presentes a la cita fueron los imitadores de Michael Jackson, que lucieron el mismo vestuario, maquillaje y peluquería que el cantante y lograron arrancar las sonrisas de los presentes al reproducir los movimientos y poses más característicos del artista.

En la gráfica se muestran decenas de flores colocadas fuera del panteón de la superestrella de la música pop Michael Jackson.
En la gráfica se muestran decenas de flores colocadas fuera del panteón de la superestrella de la música pop Michael Jackson.

Además de las rosas, los seguidores del Rey del Pop también llenaron el acceso al panteón con cientos de girasoles, su flor predilecta según reveló su primera esposa, Lisa Marie Presley, hija de otra leyenda, Elvis Presley.

Carine Temmerman, del club de fans de Bélgica, colocaba con cuidado sobre el césped las elaboradas tarjetas y postales que los miembros de su grupo dedicaron a Jackson. "Lloré mucho con los mensajes" que le escribieron, confiesa emocionada.

Ataviada con el icónico sombrero negro de ala que el cantante siempre llevaba, Temmerman tiene previsto almorzar en el restaurante preferido de su ídolo, el indio "Chakra" situado en Beverly Hills, y acudir a la vigilia organizada por la noche junto a la estrella del artista en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Cinco años después de la inesperada desaparición del artista, sus admiradores lo recuerdan con serenidad y paz, afirma Melanie Freeman, fundadora del club de fans de Nueva York.

Atrás quedó el ajetreo provocado por los dos juicios que la familia Jackson emprendió tras la muerte de la estrella y los problemas de salud de su hija Paris, que el año pasado intentó suicidarse.

Los fans encontraron algo de sosiego en el primero y más mediático, cuando la justicia condenó en 2011 a cuatro años de cárcel al médico Conrad Murray por administrar al cantante una dosis letal de propofol, un potente anestésico que Jackson usaba como somnífero.

El segundo, celebrado el año pasado, exoneró de toda responsabilidad a la promotora AEG Live, con la que Jackson había firmado un contrato para realizar una gira mundial.

"Hoy es un día triste para la mayoría de nosotros", señala Freeman, que lleva una camiseta del álbum "Dangerous" (1991), del que se han vendido más de 30 millones de copias. "Pero hemos decidido celebrar quién fue y conmemorar su legado".

Como parte de esta celebración, los fans venderán las 15.627 rosas y donarán a diferentes obras de caridad el dinero recaudado. "Hacemos todas las cosas que Michael Jackson solía hacer", puntualiza Freeman.

"Él nos guiaba mucho", admite por su parte Marta, de México. "Era una persona buena que se acordaba de los desfavorecidos", dice mientras mira con atención una pancarta con el mensaje: "La solución a un mundo roto está en las letras de las canciones de Michael. ¿Las estás escuchando?".