El intelectual uruguayo falleció en Montevideo, Uruguay, tras una destacada carrera con obras de culto, como Las venas abiertas de América Latina

 13 abril, 2015

EFE y Redacción La Nación. El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, murió en Montevideo a los 74 años de edad, informaron a EFE fuentes de la editorial Siglo XXI en España.

El pasado viernes, Galeano ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón.

El escritor "se encontraba enfermo y estaba internado desde hacía varios días", señaló el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en un comunicado recibido por EFE.

De hecho, en 2007, el escritor había sido operado por un cáncer de pulmón.

Los libros más conocidos de Galeano son Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), que han sido traducidos a una veintena de idiomas.

En este momento, el portal de su casa editorial, Siglo XXI, promueve el último libro editado por Galeano, Mujeres, obra de relatos promovida como un "sentido homenaje a las mujeres que festejan la vida porque no se resignan".

Durante su trayectoria, sus trabajos combinaron documental, ficción, periodismo, historia y análisis político.

En el 2012, el escritor presentó su novela, Los hijos de los días, en las ferias internacionales del libro en Madrid y Buenos Aires, entre otras ciudades que recorrió Galeano dando conferencias sobre esa novela.

"Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida", introducía Galeano, en las presentaciones de esa novela.

Nota: Se amplió la información (8:30 a. m. 13/04/2015).

Galeano en este nuevo texto abarca los días del año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. De cada día, nace una historia, que atraviesa las fronteras del mapa y del tiempo.