El Museo Nacional realizará una actividad este sábado para celebrar la declaratoria de las esferas como patrimonio mundial y aprovechará para presentar la renovada Máquina Negra 84

Por: Jessica Rojas Ch. 8 agosto, 2014

La renovación de la vieja locomotora 84 de Palmar Sur es la excusa perfecta para visitar el parque de las esferas, este sábado.

El Museo Nacional realizará una visita guiada al lugar, para celebrar, además, la declaratoria de las esferas de piedra precolombinas como patrimonio mundial.

Las esferas de piedra precolombinas se encuentran ubicadas en el parque de Palmar Sur. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ.
Las esferas de piedra precolombinas se encuentran ubicadas en el parque de Palmar Sur. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ.

Las actividades inician a las 9 a. m. y se extenderán hasta las 2 p. m.

La restauración de la Máquina Negra 84 significa un gran logro para los vecinos de Palmar Sur, debido a que por más de 30 años de estar estacionada deteriorándose en el parque del lugar, la máquina volvió a recobrar su bello color y le recordará a muchos, aquellos años en los cuales servía como medio de transporte hacia la zona.

Con su renovación, la locomotora luce espectacular y significa de nuevo una parada obligatoria para los turistas que visitan el parque.

Divertida agenda. Quienes asistan a esta gran fiesta en honor a la historia y a la tradición, tendrán diferentes opciones para disfrutar en familia y de paso aprender.

Previo al acto oficial de la presentación de la locomotora y de las esferas, que se realizará a las 10 a. m., los más pequeños de la casa podrán disfrutar de divertidas actividades con payasos, cimarronas y mascaradas.

Rocío Fernández de Ulibarri, directora del Museo Nacional, acompañada de funcionarios del Ministerio de Cultura y de la municipalidad de Osa, serán los encargados de recibir a los invitados a la fiesta cultural.

Luego, el grupo de guitarras de adultos mayores de Osa, las agrupaciones de bailes folclóricos Estrellas del Sur y Canitas de Térraba, junto a la cantante María Elena Cruz pondrán el toque musical y bailable a la tarde.

Al mediodía, los asistentes podrán disfrutar y compartir con los vecinos de Palmar Sur un delicioso arroz con palmito, totalmente gratis.

El cierre de la actividad está a cargo del grupo Crearte, con su espectáculo El ride de la risa , y para finalizar, el grupo Consenti2 de la zona sur ofrecerá un gran concierto gratuito en el parque de la localidad.

Las esferas lo esperan y la locomotora está lista para que le tomen fotos. Alístese y haga un viaje diferente este sábado para conocer más sobre la cultura costarricense.