Actividades para todos los gustos y presupuestos esperan a las familias en parques, museos y centros de entretenimiento

Por: Yendry Miranda 6 septiembre, 2014
Epicentro. El Museo de los Niños será uno de los lugares con más actividades para celebrar el Día del Niño. Espectáculos, juegos y otras atracciones aguardan por los más chicos. Luis Navarro/ LN
Epicentro. El Museo de los Niños será uno de los lugares con más actividades para celebrar el Día del Niño. Espectáculos, juegos y otras atracciones aguardan por los más chicos. Luis Navarro/ LN

Inquietas y alegres como un infante, así serán las celebraciones del Día del Niño que inician este fin de semana y culminan el martes en parques, teatros, centros culturales y de entretenimiento de todo el país.

Hay opciones para todos los gustos: desde festivales de teatro infantil hasta juegos de mesa gratuitos en los parques de la capital. También hay conciertos y concursos.

Como todos los años, hay lugares que tiran la casa por la ventana para esta fiesta.

El Museo de los Niños, el Zoológico Simón Bolivar, el INBioparque y el Parque Diversiones preparan espectáculos especiales, así como juegos y otras atracciones para divertir a las familias.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Si el tema del presupuesto es importante, échele un ojo a la agenda que le ofrecemos el día de hoy, pues muchos de estos sitios tienen entradas a precios especiales.

Otras opciones. Además de los clásicos, existen otras opciones interesantes que se pueden explorar con los pequeños.

En la lista se pueden anotar los conciertos que preparan en sus respectivas provincias las bandas de Limón y Cartago y los espectáculos que se presentarán en los parques josefinos y de comunidades como Curridabat.

Aunque el Día del Niño es una celebración asociada al juego, esta cita también es una oportunidad para aprender y para que el pequeño se acerque a diversas expresiones artísticas.

Si estos son sus planes, una buena opción es el Festival de Teatro Infantil del Teatro Espressivo, en Curridabat, que este año ofrecerá un espectáculo cada domingo.

Algunas de las obras seleccionadas en esta ocasión son El soldadito de plomo , de Hans Christian Andersen, interpretada por El Almo Producciones. Esta podrá verse mañana.

La próxima semana la cita será con Teatro Ubú, que vendrá con Historias en blanco y negro .

El 21 setiembre, Producciones Par D2 tomará el escenario con Circómico, un chiste de circo , y el 28 setiembre Teatro Pluie con Historias de mi tía Panchita .

Balagán Art cerrará el encuentro con El gusanito o la eterna leyenda del amor , el 5 de octubre.

Ese no será todo el teatro infantil que habrá este mes.

La agrupación Ex-Ánima volverá a sus andadas con Sonrisa de tiburón , un espectáculo de teatro negro que presentarán en diferentes escenarios del país.

El Teatro Skené y los centros culturales de Alajuela y San Ramón también tendrán espectáculos que incluirán artes circenses y homenajes a la literatura latinoamericana.

Aproveche las opciones que le traerá este fin de semana, si no, como decía uno de chiquillo: ¡El que se queda en casa pierde!

Para niños y los no tan chicos

Museo de los Niños: Espectáculo El misterio del gran pez que se presentará del 5 al 9 de setiembre. La obra tiene una duración de 30 minutos y podrá disfrutarse en Auditorio Nacional. Las funciones entre semana serán a las 11:30 a. m. y a las 2: 30 p. m. Los fines de semana se podrá ver a las 10:30 a. m., 11:30 a. m., 2:30 p. m. y 3:30 p. m. Además de este show, dentro del museo se realizará el rally Dulces valores, donde los pequeños tendrán que hacer un recorrido por siete estaciones en las que obtienen pequeñas recompensas. Los precios de las entradas para ir al museo son: ¢1300 niños y ¢1.500 para los mayores de 15 años. El museo abre de martes a viernes, de 8 a. m. a 4:30 p. m. y los fines de semana, de 9:30 a. m. a 5 p. m. Ojo: Aunque normalmente los lunes el Museo está cerrado, la próxima semana abrirá de forma normal, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

INBioparque: Este domingo 7 de setiembre, a partir de las 10 a. m., el INBioparque celebrará el Día del Niño con pintacaritas, espectáculos en vivo y un rally de actividades infantiles. El horario del parque es: sábados y domingos de 9 a. m. a 5:30 p. m. (última admisión a las 4 p. m.). El costo de la entrada es: ¢4.150 para los adultos y ¢2.900 para los niños. Importante: el domingo 7 la entrada para los niños es gratis.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Parque Diversiones: A lo largo del día, el público podrá disfrutar bailes típicos, mascaradas, bailes populares, serenatas, agüizotes y presentaciones como Juguemos a jugar, Recicleto, El tesoro escondido, Tío Conejo en busca de la amistad, El carretón de la fantasía y Raíces ticas. Importante: Para celebrar este Día del Niño el parque podrá obtener su pase especial dos por el precio de uno.

Zoológico Simón Bolivar: Este domingo, a las 11 a. m., el Día del Niño se celebrará con la presentación del Circo Moving, que mostrarán un espectáculo con acrobacias, malabares, trucos con monociclos y fuego. El zoológico abre de lunes a viernes, de 8 a. m. a 3:30 p. m. Los fines de semana, el lugar abre de 9 a. m. a 4:30 p. m. Los precios de las entradas son: ¢1.800, para niños de 3 a 12 años; ¢2.500, para mayores de 12 años, y ¢1800, adultos mayores y gratis menores de tres años.

Enamorate de tu ciudad: a Presentación del espectáculo Cuentos de la huerta, de la agrupación Teatro Cuatro Vientos. La cita es a las 11 a. m., en el parque España. También hay actividades en los parques Morazán y Jardín de Paz. Hay programación especial en el parque de Curridabat. Entre la oferta que se prepara para hoy hay juegos recreativos y de mesa. Todo gratis.

Sonrisa de tiburón: El espectáculo de la agrupación Ex- Ánima se presentará el 9 de setiembre, en Teatro al Mediodía, del Teatro Nacional. Entradas: ¢2.000, general y ¢1.000, estudiantes y ciudadanos de oro. El 10 de setiembre este mismo show se podrá en la celebración del Día del Niño del Melico Salazar, en funciones de 10 a m. y 3 p. m.

Teatro Espressivo: Festival Teatro Infantil, todos los domingos de setiembre y el primer domingo de octubre, a las 11 a. m. y 3 p. m. En él, participarán los grupos El Almo Producciones, con El Soldadito de Plomo, de Hans Christian Andersen; Teatro Ubú, con Historias en blanco y negro; Producciones Par D2, con Circómico, un chiste de circo; Teatro Pluie, con Historias de mi tía Panchita, y Balagán Art, con El Gusanito o la Eterna leyenda del amor. Entrada general: ¢5.000. El teatro Espressivo se ubica en el centro comercial Momentum Pinares, en Curridabat.

Museo Calderón Guardia: Presentación de la obra El Viaje de sushi. Las funciones son los sábados, a las 2 p. m., y los domingos, a las 11 a. m., y a las 2 p. m., en la Sala Juan Enrique Acuña, ubicada en el Museo Calderón Guardia, en barrio Escalante. La entrada general tiene un costo de ¢3.000; niños y ciudadanos de oro, ¢1.500. Reservaciones al teléfono: 8390-9335.

Teatro Skené: domingos familiares, cada semana, a las 3 p. m. Este fin de semana se presenta La magia de la niña tierra y el show de Remi Clown. Los precios de las entradas son: ¢3.000 general.

Anfiteatro de Cartago: La Banda de Conciertos de Cartago dará el show familiar Alturas y colores. La propuesta es especial para chicos entre los 7 y 12 años. El espectáculo será el domingo, a las 11 a. m. Entrada gratuita.

Parque Vargas (Limón): Concierto Una tarde en el circo, con la Banda de Conciertos de Limón y el Circo Noor Kahuma. La cita será el domingo, a las 4 p. m. La entrada es gratis.

El yoga será parte de las actividades. | FOTO ILUSTRATIVA
El yoga será parte de las actividades. | FOTO ILUSTRATIVA

Plaza Tempo: Mercadito del Día del Niño. En él habrá un inflable, pintacaritas, go karts, pelotas inflables gigantes, tatuajes de henna, un play de madera y un laboratorio de robótica. Las actividades comenzarán a las 10 a. m. y se extenderán hasta las 5:30 p. m.

Centro Cultural José Figueres Ferrer (San Ramón): Celebración del Día del Niño el domingo, a las 3 p. m. Ahí se podrá disfrutar el espectáculo infantil Carrusel de Marquesina Compañía Teatral. Entrada gratis.

Centro Alajuelense de la Cultura: Este 9 de setiembre se presentarán los alumnos del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem). También se realizarán talleres de teatro, habrá pintacaritas, música y cuentacuentos. Las actividades comienzan a las 9 a. m. y se extenderán hasta las 5 p. m. Todo es gratis.

Centros comerciales Multiplaza Curridabat y Escazú: En ambos centros comerciales habrá diversión acuática con esferas en una piscina, pintacaritas y globoflexia, canchas de fútbol, juegos inflables, talleres artísticos, de cocina y juegos tradicionales, entre otros. En cuanto a los espectáculos, hoy, a las 4 p. m., en Multiplaza Curridabat se presentará el show de Maromero, frente a la tienda Forever 21. Un día después, este espectáculo se presentará en la sede de Escazú. La función se realizará frente a TNS el domingo, a las 4 p. m.

I Festival de yoga niños y familia en Costa Rica: Talleres de meditación, clases de yoga para niños, jóvenes y adultos; elaboración de mándalas por la paz, clase de yoga belly prenatal y yoga con bebés. La actividad será el domingo, 9:30 a. m., en el parque de Curridabat. Todas las actividades serán gratuitas.