ChepeCletas realizará caminata en alianza con el Paseo de los Museos (Museo Nacional, Museo del Jade y Museos del Banco Central)

Por: Manuel Herrera 6 julio
Museo del Jade es parte del Paseo de los Museos.
Museo del Jade es parte del Paseo de los Museos.

Hurgar en la historia artesanal precolombina de Costa Rica es el fin de la caminata que realizará el grupo ChepeCletas, en alianza con el Paseo de los Museos, este sábado 8 de julio.

La actividad saldrá a las 9:30 a. m. del monumento Juan Mora Fernández, frente al Teatro Nacional en San José, y visitará los Museos del Banco Central (del Oro), Museo del Jade y Museo Nacional.

El Safari cultural: maratón de museos –como se titula el recorrido– nació como una iniciativa de ChepeCletas con motivo de las actividades de lanzamiento del Pase del Paseo de los Museos, que promueve la visita a esas tres salas josefinas con un único tiquete de ingreso.

Roberto Guzmán, director del colectivo ChepeCletas, dijo que la idea de la caminata es promover la visita a estos sitios, que resguardan la historia de Costa Rica.

"Es un recorrido a pie para conocer estos tres museos. Habrá charlas y conversaremos sobre contenido y enfoque de estos museos, que son de los más importantes del país y que por alguna razón se ubican cerca uno del otro", afirmó Guzmán.

El representante de ChepeCletas afirmó que las caminatas también son actividades que promueve ese colectivo y que mensualmente realizan dos recorridos distintos al mes. El de este sábado es la primera caminata de julio.

"A veces por el nombre la gente tiende a pensar que solo hacemos actividades en bici, pero nuestro compromiso está en promover un estilo de vida saludable. Sí, es la primera vez que hacemos una caminata pública del Paseo de los Museos", subrayó Roberto Guzmán.

El Safari cultural tiene un precio de ¢5.000 –el costo total del ingreso a los tres museos– y los niños menores de 12 años no pagan. El cupo de participación es limitado. Los espacios se deben reservar antes del sábado al correo info@chepecletas.com, por un mensaje de WhatsApp al 8849-8316 o registrarse en este enlace.

Guzmán aclaró que el precio de participación se cancela el mismo sábado y que aquellas personas que quieran participar y no posean el dinero para hacerlo, igualmente podrán disfrutar de la caminata (similar a todos deben registrarse).

Entre las recomendaciones del colectivo para disfrutar de la caminata están: llevar ropa cómoda, calzado, protector solar (para protegerse de los rayos ultravioleta en el traslado de museo a museo) y paraguas.

Las caminatas también son actividades que promueven el colectivo ChepeCletas.
Las caminatas también son actividades que promueven el colectivo ChepeCletas.

Pocos días. El boleto Pase del Paseo de los Museos está disponible para turistas nacionales y extranjeros desde el pasado sábado 1.° de julio.

Dayana González, encargada de comunicación de los Museos del Banco Central, manifestó que la iniciativa hace tangible una alianza entre tres museos de San José que desde el 2015 se vinculan con diferentes actividades debido a que se ubican en siete cuadras de la avenida central.

"Museos del Banco Central, Museo del Jade y Museo Nacional son los tres museos arqueológicos principales de la ciudad. Los años anteriores hicimos exhibiciones temáticas en conjunto y para este año hicimos tangible esa alianza con un pase integrado que el visitante nacional o extranjero puede usar para ingresar a los tres museos", explicó González, quien dijo que el tiquete único tendrá una validez de dos meses.

Siguiendo esa línea, la actividad del sábado con ChepeCletas será regida por la temática Maravillas de cerámica, jade, oro. "Son tres materiales que están presenten en las distintas colecciones arqueológicas de estos museos y que nos vinculan perfectamente porque, además, muestran la evolución de los artesanos precolombinos", detalló la vocera de los Museos del Banco Central.