Haga de esta celebración una fecha para compartir un emocionante recorrido por las montañas o descendiendo una catarata. Aquí una lista de opciones para padres y abuelos arriesgados

Por: Yendry Miranda 13 junio, 2014
Este domingo el Bol Cariari y el Boliche Dent tendrán promociones especiales.
Este domingo el Bol Cariari y el Boliche Dent tendrán promociones especiales.

Un reto: ¿qué tal si este año en vez de darle a su papá una billetera, una corbata, unos zapatos o los tradicionales pañuelos, le regala una experiencia? Sí, un momento inolvidable colgados de un canopy o surcando la montaña en un teleférico.

Ruthman Morerira, psicólogo especialista en masculinidad del Instituto Wem recomendó buscar actividades que promuevan el vínculo entre los participantes.

Cabalgata en las faldas del volcán Arenal. La Fortuna de San Carlos es uno de los destinos que pueden promocionarse como región y no dentro de un gran paquete país, opinaron algunos empresarios. | ARCHIVO/JORGE ARCE
Cabalgata en las faldas del volcán Arenal. La Fortuna de San Carlos es uno de los destinos que pueden promocionarse como región y no dentro de un gran paquete país, opinaron algunos empresarios. | ARCHIVO/JORGE ARCE

“La paternidad se asocia a lo administrativo, a las responsabilidades; entonces, salgamos de ese formalismo y vamos a lugares donde veamos otro aspecto de papá, uno conectado con el goce, y procuremos que luego de eso haya un espacio para compartir. Eso fortalece la relación padre e hijo”, dijo.

Massi Devoto, especialista en deportes de aventura, recomendó elegir la actividad de acuerdo con los gustos y necesidades de su progenitor.

Tome en cuenta su edad, el estado de su salud, además de su disposición para practicar actividades que impliquen un mayor reto, como desafiar las alturas, navegar, etc.

Si ya se decidió a cambiar la salida a un abarrotado restaurante por algo más natural, Viva el Tiempo Libre le ofrece diferentes opciones según la edad y los gustos que puede tener el mayor de la casa.

Si tiene entre 20 y 39, dele aventura

Hay algo claro: cuanto más joven es una persona es más atrevida y hasta un poco más arriesgada. ¡Claro!, siempre hay sus excepciones.

Por eso, si el papá al que usted quiere darle un regalo tiene entre 20 y 39 años, una buena opción son los tours de aventura extrema.

Massi Devoto, experto en este tipo de deportes, recomendó para los aventureros el rappel en cataratas.

¿De qué se trata? Se camina entre la montaña hasta llegar a lo alto de una catarata, donde, asegurados con un equipo especial, los participantes comienzan a bajar por los costados de la pendiente. El coraje y la capacidad de concentración se ponen en juego, pero cuando se llega al suelo uno se siente capaz de hacer cualquier cosa.

"Esta es una actividad interesante para hacer padre e hijo, porque, entre un descenso y otro (generalmente donde se practica hay más de una pendiente), queda un espacio para que ambos puedan compartir su experiencia y felicitarse", aseguró.

Sumada a esta, el especialista recomendó el ciclismo de montaña recreativo, un paseo en el que los padres, por su fuerza, siempre van a la cabeza. "Es una buena oportunidad para que motive a sus hijos", dijo.

Si no es por tierra, otra opción para gozar con papá es por aire.

"Si de volar se trata, uno de los mejores lugares para hacerlo es el mirador Nemaclys, en Caldera, Puntarenas, donde se pueden realizar vuelos en parapente. No se preocupe, su papá no se lanzará solo al aire: un piloto experto lo acompañará desde el despegue hasta el aterrizaje.

Aunque ponemos esta actividad en este espacio, su propietario, Jean Claude Muller, comentó que el vuelo ha sido realizado hasta por personas de la tercera edad. Lanzarse a una aventura así es cuestión de actitud.

Entre 40 y 59 años: es bueno un chineo

Una vida seria y llena de compromisos caracteriza a los papás que están en estas edades, dicen los especialistas.

Para que se olviden del trajín de la oficina y las responsabilidades de casa, Tatiana Cascante, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo, recomienda los spa.

"Por estas fechas varios lugares ofrecen con paquetes de masajes relajantes y hasta les pueden hacer la manicura y la pedicura; puede que nunca lo hayan recibido anteriormente, pero lo van a disfrutar", aseguró.

Si lo que usted desea es un paseo para toda la familia, pueden ir mar adentro con los tour a islas Tortuga y San Lucas.

En estos lugares se puede pasar el día en familia jugando o simplemente descansando a orillas del mar.

Para los que prefieren recorrer montañas, busque cabalgatas.

"La interacción con los animales y el paseo es algo que le produce bienestar a quien se va de cabalgata. Es importante que las personas que participen usen los dispositivos de seguridad y que sigan las instrucciones de los guías", explicó el especialista en deportes extremos, Massi Devoto.

Ahora, si no quiere alejarse de la ciudad , pero igual quiere compartir con los suyos, atrévase a vivir una experiencia diferente jugando bolos.

Para hacerlo no es necesario ser un experto; simplemente debe ir abierto a la diversión en familia.

"El boliche es un deporte inclusivo; una actividad recreativa ideal para la familia", dijo Mauricio Murillo, representante del Bol Cariari.

De los 60 a los 79: el tiempo en familia es oro

Su papá puede estar en la mejor condición física, listo para hacer aventuras que ni uno de 20 podría hacer, pero, según cuentan los expertos en la materia, lo más valioso para ellos es el tiempo en familia, independientemente de la actividad que emprendan.

Por eso, invítelo a una caminata en la montaña, acampen juntos, visiten parques que ofrecen puentes colgantes o aliste comida y váyase de día de campo con él

"A esa edad, muchos ya son abuelos y es muy bueno trabajar con ellos la parte anecdótica; darles un valor importante a los momentos que se han vivido en familia, comentar lo que él significa en la vida", aseguró el psicólogo Ruthman Moreira.

El especialista dijo que si quiere sorprender a su papá con un detalle así, prepare un álbum de fotos y lléveselo al paseo para empezar a desgranar recuerdos.

Sumado a este detalle, no se le olvide empacar una merienda para disfrutar a lo largo de la caminata, así como llevar hidratación, bloqueador solar, ropa y zapatos adecuados.

Si van a emprender una caminata extensa, Massi Devoto, experto en deportes de aventura, recomienda llevar ropa y calzado extra, pues en esta época es altamente probable que una lluvia los sorprenda.

Los abuelos también van a pasear

Puede que no caminen tan rápido como en su juventud y que no se atrevan del todo a aventurarse a algo extremo, pero los abuelos también pueden encontrar opciones de turismo para hacer con su familia.

Massi Devoto, experto en deportes de aventura, recomendó los paseos en teleférico. En estas góndolas, en las que caben hasta seis pasajeros, los viajeros pasean entre las copas de los árboles, donde pueden ver la vegetación y las aves del bosque.

Cerca de la capital hay dos opciones para tomar un viaje de estos: uno en las inmediaciones del Parque Nacional Braulio Carrillo y otro cerca de Jacó.

En ambos lugares se pueden hacer recorridos que duran hora y veinte minutos. En estos viajes se cuenta con la ayuda de un guía que les contará las curiosidades del lugar.

Como complemento al vuelo, también se realiza una caminata de 40 minutos por senderos completamente accesibles para personas con sillas de ruedas, andaderas y bastones.

“El teleférico es una actividad que puede ser disfrutada por toda la familia, desde niños de brazos hasta por los abuelos. Quienes nos visitan, además, pueden disfrutar de otras atracciones como ranarios y mariposarios según el parque que escojan”, explicó Sergio Monge, supervisor de ventas y mercadeo, Rain Forest Adventures Costa Rica.