Durante dos días, el Estadio Nacional es territorio de cosplayers , gamers y fiebres del anime , el manga y la cultura japonesa, durante la cita que reúne a grandes invitados nacionales e internacionales

Por: Jessica Rojas Ch. 30 enero, 2015
Ilustración José Ferrer.
Ilustración José Ferrer.

Llegó el gran momento para disfrazarse de su héroe favorito o de demostrar su talento artístico y vocal en karaokes muy especiales; este fin de semana llega al Estadio Nacional la undécima edición del Festival Latinoamericano Matsuri de anime y manga .

La cita está pactada para el sábado y domingo, cuando los más fiebres seguidores de este arte japonés se reúnan en el recinto deportivo y lo transformen por dos días en un territorio otaku (aficionados al anime y el manga).

El festival, organizado por Imperio Anime, tiene grandes sorpresas: invitados especiales, música, exposiciones, concursos de canto, baile y cosplay .

También habrá oportunidad de aprender en los diferentes talleres como el de dibujo, que impartirá el artista gráfico Douglas Campos, donde se mostrarán técnicas de trazado y los pasos para convertirse en un gran artista.

Además, ambos días, en el salón multimedia, se proyectarán variadas producciones relacionadas con la animación, como documentales de Corea, China y Japón. En ese apartado, los padres de familia disfrutarán de una conferencia con videos sobre el anime , para que compartan el gusto por estos dibujos con sus hijos; esta charla será el sábado, a las 11 a. m.

Invitados y aliados. Este año, el Festival Matsuri cuenta con la colaboración de la Embajada de Japón, con la cual realizarán actividades educativas para que la familia aprenda más sobre la historia y la cultura de ese país.

Ilustración: José Ferrer
Ilustración: José Ferrer

En la Feria Tradicional Japonesa se presentarán invitados especiales como Hideo Kawamoto, primer secretario agregado cultural de Japón, y ciudadanos japoneses que recibirán un homenaje especial en el evento.

En el área artística, este año llega desde Estados Unidos la maquilladora profesional Nicole Chilelli , quien es especialista en efectos especiales, escultura, pintura, aerografía y creación de personajes de fantasía y ciencia ficción.

Chilelli es una destacada artista que se dio a conocer en el canal SyFy en el reality show Face Off , en el cual ganó la tercera temporada (octubre del 2012). La artista será jueza en los diferentes concursos de cosplay y también atenderá preguntas del público el sábado y el domingo, a las 2 p. m., en la tarima principal del Matsuri.

Otro invitado especial y encargado de darle voz a las actividades que se realizarán en el estadio es el mexicano Joaquín Baez , mejor conocido como Súper Joako dentro del mundo de las convenciones internacionales de cultura asiática y videojuegos.

Baez será el encargado de la animación del festival y con su conocida experiencia hará de la visita al Matsuri algo inolvidable. Joako estará en la tarima principal el sábado, al mediodía, y el domingo, a las 2 p. m.

Los otakus y curiosos de la cultura del anime y el manga tienen además la opción de adquirir a precios asequibles diferentes artículos, vestuarios y accesorios para sus cosplays .

El festival ofrece un área comercial para adquirir estos artículos. Allí hay diferentes stands que tienen descuentos, ofertas y mercadería especializada.

También se puede encontrar puestos de clubes de fans para aquellos que gustan compartir con amigos sus aficiones.

Para el público. Las puertas del Matsuri abren a partir de las 10 a. m., tanto sábado como domingo, y las actividades se extenderán hasta las 7 p. m.

El festival es abierto para todo público; la entrada general vale ¢7.000 para cada día del evento. Los niños menores de 12 años, adultos mayores, personas con discapacidad y pensionados no pagan.

Los cosplayers que lleguen vestidos pagarán un precio especial de ¢5.000. Los tiquetes se consiguen en el Estadio Nacional los días del evento y en estos puntos de venta: restaurante Ramen Fusión (costado sur de la Iglesia La Soledad), tienda Kamina Anime (100 metros oeste y 80 sur de la UNA, Heredia), JappyCR (70 metros al oeste de Correos de C.R., Guadalupe), Animegami (75 metros este de la Casa Del Tornillo, Barrio Chino).

Vea aquí la agenda de actividades del Festival Matsuri.

En esta nota podrá saber más sobre los invitados musicales.

Si le interesa más información sobre la Feria Tradicional Japonesa ingrese a este enlace.

Lea los detalles de los concursos de cosplay en este link.