Por: Fernando Chaves Espinach 7 marzo, 2014

Las flores de Japón embellecerán San Ramón este sábado: el Festival Japón 2014 llenará de colores nipones el parque y los centros culturales de la ciudad durante todo el día.

Diverso. El Museo Regional de San Ramón de Alajuela ofrece una selección de artesanías japonesas tradicionales.Mario Rojas.
Diverso. El Museo Regional de San Ramón de Alajuela ofrece una selección de artesanías japonesas tradicionales.Mario Rojas.

Japón 2014 reunirá múltiples actividades; gran parte de ella serán gratuitas, y todas son para toda la familia. “(El motivo de la celebración es) fortalecer relación amistosa entre Costa Rica y Japón, difundir sobre cultura de Japón”, detalló el agregado cultural de la Embajada de Japón, Yoshikazu Furukawa.

Calendarios, ikebana (arte floral), juegos tradicionales y de mesa, exposiciones de artesanías y tejidos, así como una serie de charlas amenizarán el Parque Manuel Brenes Mora, el Museo Regional de San Ramón y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

La celebración de actividades iniciará a las 11:30 a. m. y concluirá en torno a las 7 p. m.

Esta es la primera vez que este festejo de la cultura japonesa viaja fuera de la Gran Área Metropolitana. “La zona metropolitana tiene mucho acceso para informaciones sobre Japón, pero fuera, no tienen mucho acceso a películas, exhibiciones, calendarios...”, agregó Furukawa

En el quiosco del parque se realizarán demostraciones de artes marciales como karate, jujitsu y aikido, entre otras disciplinas.

Desde la 1:30 p. m., se podrá escuchar al coro del Colegio La Gran Esperanza, un baile tradicional japonés, canciones japonesas de Mari Murakami y una cosparty .

Colorido. La vasta cultura japonesa se mostrará a través de charlas acerca de tradiciones como el cultivo de bonsáis, escritura de haikus y el arte del origami.

Asimismo, la cultura pop japonesa tendrá su espacio, con demostraciones de cosplay, sesiones de fotografía con los personajes, interpretaciones y karaoke.

“Varios diseñadores costarricenses van a estar vendiendo sus productos inspirados en el animé, y también ser ofrecerá comida japonesa para ver y degustar”, señaló Ligia Villalobos, del departamento cultural de la embajada japonesa.

Actualmente, en el Museo Regional de San Ramón se ofrece una exposición de artesanía japonesa. “Los visitantes pueden ver papel, madera, utensilios para caligrafía, cerámica, cristal, porcelana... Son utensilios para diferentes cosas. Hay utensilios para cocinar, tomar el té y tomar sake, entre otras actividades”, describió el encargado de la muestra, Daniel Soto.

También habrán puestos de información sobre becas en el país.