28 diciembre, 2013
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Chef: Julio Carro

Preparación: 2 HORAS

Rinde: 12 PORCIONES

Ingredientes

2 ½ tazas de azúcar

1 taza de agua, dividida

1 ½ cdita. de vainilla,

1 ½ taza de almendras en rebanaditas

8 claras de huevo temperatura ambiente

1/8 de cdita. de sal

¼ de cdita. de crémor tártaro

Preparación

Precaliente el horno a 175ºC. Para el caramelo, caliente solo 1 ½ tazas de azúcar y ½ taza de agua en una ollita pequeña. Cocine hasta que el azúcar se disuelva. Cocine a fuego medio hasta que el sirope tome un color caramelo claro. No revuelva, solo dé vueltas con las agarraderas de la ollita.

Fuera del fuego, agregue la otra ½ taza de agua y ½ cucharadita de vainilla. Mucho cuidado, el sirope va a burbujear violentamente. Cocine a fuego alto hasta que el caramelo llegue a 125ºC.

Para preparar las almendras, combínelas con ¼ de taza de caramelo ya hecho y esparza en una bandeja forrada con papel parchment . Hornee de 10 a 12 minutos, hasta que las almendras tengan un color café claro. Deje enfriar a temperatura ambiente y parta en trocitos.

Baje el horno a 125ºC. Forre dos bandejas con papel parchemnt . Para los merengues, bata las claras de huevo, sal y el crémor tártaro en el tazón de la batidora. Primero, a velocidad media; luego, ponga más velocidad y agregue la taza de azúcar restante. Bata las claras hasta tener picos y que se vea brillante. Agregue la cucharadita de vainilla restante y revuelva. Con dos cucharas, haga como nubes de merengue en las bandejas previamente forradas. Hornee por 20 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.

Para servir ponga crema inglesa en el fondo de un platito individual, ponga la nube de merengue y con una cucharita chorree el caramelo y ponga las almendras alrededor.

Ingredientes crema inglesa

4 yemas de huevo

½ taza de azúcar

1 cdita. de maicena

1 ¾ tazas de leche caliente

1 cdita. de vainilla

1 ½ tazas de coñac, opcional

Preparación

Bata las yemas con el azúcar en el tazón de la batidora por 3 minutos, hasta que se vea espeso, baje la velocidad y agregue la maicena.

Con la batidora en movimiento, agregue la leche caliente, no hirviendo, es muy importante. Luego, ponga la mezcla en una ollita y cocine a fuego bajo revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que se espese bastante. Tenga cuidado que no se pase el fuego porque se puede convertir en huevos revueltos. Cuele la mezcla y agregue la vainilla y el coñac. Deje enfriar en el refrigerador.

Un postre para los que aman lo original.