Reñido. Luego de tres fechas de competencia, Giancarlo Álvarez fue el estudiante elegido para representar al país en una competencia de jóvenes talentos en Europa

Por: Allan Andino 2 mayo, 2015

Un guanacasteco se convirtió la noche del jueves en el ganador de la primera edición del concurso gastronómico Jeunes Chef Rôtisseurs , y representará a Costa Rica en la división mundial a celebrarse en Budapest, Hungría.

El estudianteGiancarlo Álvarez recibe el premio de manos del artista, chef y juez Miguel Casafont.Eyleen Vargas.
El estudianteGiancarlo Álvarez recibe el premio de manos del artista, chef y juez Miguel Casafont.Eyleen Vargas.

Giancarlo Álvarez Mora, vecino de Nandayure y quien cursa el tercer año de la carrera de Gastronomía, fue el estudiante que eligió el jurado de un total de 23 jóvenes talentos que compitieron en las cocinas de la sede de la Universidad Latina en Heredia.

“Sí me sorprendió un poco el resultado, pero también me sentía satisfecho con el menú que había presentado a los jueces. Era bastante fuerte”, comentó el joven de 21 años.

De las tres fechas de eliminatoria, Álvarez compitió en el último día. Todos los participantes debían presentar una entrada, un plato fuerte y un postre a cuatro jueces para degustación.

El guanacasteco preparó de entrada un canelón de mango relleno de ensalada de cous cous , con aderezo de mostaza miel con licor de anís. El plato fuerte fue un magret de pato en salsa de mora, albahaca y jengibre. Su postre fue un flan de queso brie con chocolate y fresa.

Keylor Sánchez, quien fue uno de los jurados de degustación, explicó que lo que le dio puntos a este joven para convertirse en ganador fue la consistencia en sus tres comidas.

“Sus platos fueron muy elegantes, muy limpios a la hora de trabajar. No estaba sobrecargado. Las salsas estaban en el punto de sabor y textura; y fue de los únicos que cocinó las carnes en el término justo. No se pasó de cocción.

”Desde que empezó con la entrada se notó la diferencia. Los tres platos que preparó mantuvieron una línea de consistencia muy buena. Otros hacían un plato muy bien, pero los otros dos no tanto”, explicó el juez, dueño del restaurante L'Ile de France, en Avenida Escazú.

Ahora, el joven recibirá una capacitación de parte de varios chefs de La Chaîne des Rôtisseurs (organizador del concurso) para que se instale en las cocinas de diferentes restaurantes del país, y sienta la presión y las carreras que viven a diario los expertos gastronómicos.

Esto lo preparará de cara a la competencia mundial donde representará a Costa Rica, el 11 de setiembre en Hungría.

El chef Burton Hobson, representante de La Chaîne a nivel mundial, estuvo presente en la ceremonia de premiación.

El segundo lugar de la competencia fue para Erick Sandoval, y el tercero para Fabiola Picado.

El próximo año desean integrar a más escuelas de Gastronomía para esta competencia.