La Gran Marcha de la Diversidad del domingo es el plato fuerte dentro de muchas actividades que se realizarán la capital

 27 junio, 2014

Colaboradora

Este domingo, nuestra capital festeja el orgullo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexo) con una Gran Marcha de la Diversidad, que atravesará el paseo Colón. Sin embargo, la celebración comienza desde hoy con gran cantidad de fiestas y actividades culturales.

Javier Umaña, quien forma parte de la organización de la Marcha, explica que el evento usualmente se rodea de actividades durante todo el fin de semana. Principalmente, los bares aprovechan para fiestas especiales y otros alrededor de la ocasión.

La programación concluirá el domingo después de la marcha.

Ese día, los participantes saldrán de la estatua de León Cortés, en La Sabana, a las 10 a. m., y caminarán por el paseo Colón, acompañados de comparsas, colores y carrozas que festejan la diversidad.

Después de la caminata, el punto de reunión será frente a la entrada del Barrio Chino, en San José, con el fin de disfrutar de conciertos, bailes, espectáculos y un acto protocolario, en el cual tomarán la palabra los dos mariscales de la Marcha: el exdiputado José María Villalta y la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Después habrá un after party con todas las organizaciones que apoyaron la iniciativa.

La mayoría de los eventos son para mayores de edad, con excepción de la Marcha y las actividades culturales en la entrada del Barrio Chino.

Anual. Este es el quinto año consecutivo en el que se realiza la Marcha de la Diversidad. ORGANIZACIÓN DE GMD.
Anual. Este es el quinto año consecutivo en el que se realiza la Marcha de la Diversidad. ORGANIZACIÓN DE GMD.

Apoyo. Umaña explica que aproximadamente unas 40 organizaciones están detrás de la iniciativa, entre ellas el Movimiento Diversidad, la Coordinadora del Beso Diverso, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y la Federación de Estudiantes de la UCR.

Los artistas nacionales también han apoyado la causa demostrando su solidaridad. Algunos de los invitados son las cantantes Vanessa González y Andrea Barrantes, y el músico Jecsinior Jara.

Umaña cuenta que se eligió a músicos que están iniciando su carrera para que se presenten en los conciertos que cierran la actividad del sábado. Todos ellos donarán su trabajo.

Los bares han sido también protagonistas en la organización de este festejo. Roberto Chaves, dueño del bar El 13, explica que ellos participan pues la filosofía del local siempre ha sido celebrar el hecho de que somos diferentes. Este lugar realizará un Planchatón de la Diversidad durante todo el fin de semana.

Chaves dice que tienen muchas expectativas de que la actividad sirva para unir a distintas poblaciones.

“Se trata de un día de celebración; es más que una protesta y no solo participa la comunidad LGTBI del país. Es una marcha de orgullo; por eso, hemos realizado fiestas en torno a la actividad”, explica.