Charlas, talleres de origami, demostraciones de caligrafía, así como gastronomía y música japonesa forman parte de la celebración

Por: Manuel Herrera 1 marzo, 2013

Durante un mes fueron las huéspedes más visitadas del Museo Nacional y este fin de semana se despiden de su público, con un festival en honor a la cultura que las vio nacer.

Las Hina Matsuri o muñecas japonesas dirán adiós en medio de una celebración que contempla charlas, talleres de origami y demostraciones de caligrafía.

En el listado de actividades también se incluyen coreografías J-Pop (abreviado de Pop Japonés), pasarelas de vestuario tradicional, ferias, cine animé y más.

Minor Castro, funcionario del Museo Nacional, precisó que las actividades se desarrollarán en los pasillos y jardines de esa galería.

Castro mencionó también que, a parte de las anteriores, habrá exhibiciones de gastronomía japonesa, concursos de cosplay , música en vivo y karaoke.

La entrada para el festival –que se celebrará el domingo de 10 a. m a 4 p. m.– es gratuita, tanto para visitantes nacionales como foráneos.

Con la celebración, los organizadores buscan mostrar a la población la forma de vida de otras culturas, y de esta manera ampliar el horizonte del conocimiento en los visitantes.

“La idea es que se aprenda elementos culturales. El cierre (de la exhibición) es para que la gente venga y las vea; aprenda más y disfrute de una cultura que es parte del mundo en que vivimos”, invitó Minor Castro.

Variedad. En total son 75 muñecas, las que se muestran desde principios de enero y cada una refleja un momento histórico de la cultura japonesa.

El representante del Museo indicó que cada de las Hina Matsuri es de diferente tamaño y hay las que reflejan la época imperial, la cotidiana, la samurai, entre otras.

La actividad es organizada de manera conjunta entre el Imperio Animé y la Embajada de Japón.