La octava edición de esta actividad cuenta con un programa muy variado, que incluye desde un concurso hasta conciertos

Por: Katherine Chaves R. 18 julio, 2014

Unas 20 mujeres participarán en un discurso para demostrar que sus tortillas son las mejores y más deliciosas del país.

Todo eso como parte de la octava edición del Festival de Tortilla, que se extenderá desde el 22 al 24 de julio, en el Colegio Técnico Profesional de Corralillo, en Nicoya, Guanacaste.

Las participantes –oriundas de esa provincia– se enfrentarán por primera vez el martes; la segunda eliminatoria será el 23 de julio y la final será al día siguiente.

Para escoger a la ganadora, la junta organizadora escogió a un jurado que calificará aspectos tales como una circunferencia adecuada, textura, rapidez, sabor y presentación de la tortilla.

Además de ese concurso, el festival tendrá otras actividades, como conciertos y presentaciones de baile folclórico.

María Jesús Chavarría es una de las personas que hacen tortillas en Nicoya, Guanacaste. Foto: Cortesía de la organización
María Jesús Chavarría es una de las personas que hacen tortillas en Nicoya, Guanacaste. Foto: Cortesía de la organización

“Este es un festival que pretende resaltar lo mejor de nuestras costumbres y qué mejor manera de hacerlo que manteniendo viva la tradición de comer tortillas palmeadas al aire, que forman parte fundamental de la dieta de los guanacastecos. Además, el maíz es un producto importantísimo en la economía”, resaltó Elvia García, organizadora.

Repaso. El 22 de julio habrá carreras de cinta en caballo de palo y el reinado del maíz. La nota musical la pondrán Kumbala y el Cuarteto de Saxofones de la Universidad de Costa Rica.

Al día siguiente, se presentará el grupo de marimba de la Fuerza Pública de Liberia. También habrá un almuerzo campesino con música tradicional en vivo.

El último día del festival, el 24 de julio, las presentaciones culturales corren por cuenta de los grupos Victoriano Mena, Ojoche y Matambú .

Etiquetado como: