Por: Fernando Chaves Espinach 29 septiembre, 2016

La artesanía tiene mucho por aprender y mucho por enseñarnos. La Feria Hecho Aquí, del Ministerio de Cultura y Juventud, será, una vez más, un espacio de disfrute y aprendizaje para promover este ámbito.

Propuesta como “herramienta para sumar contenido cultural, funcionalidad, innovación y sostenibilidad a los emprendimientos culturales”, la Feria Hecho Aquí convoca a productores de artesanía y diseñadores preocupados por temas de identidad cultural para que se inscriban en el sitio web del Ministerio hasta el 30 de setiembre. Después, un comité anunciará a los seleccionados.

Se puede participar de forma individual, pero este año, fomentarán proyectos conjuntos entre diseñadores y artesanos –se pueden inscribir en duplas o por aparte, pues se les asignaría pareja de no tener aún–. “Pueden ser equipos de más de dos personas, incluso de otras disciplinas”, explicó Loida Pretiz, asesora de Cultura.

La Feria Hecho Aquí será del 2 al 4 de diciembre y reunirá más de 140 stands de artesanos.

‘Es importante señalar que el MCJ, aunque no tiene un departamento dedicado a artesanía, tiene bastantes años preocupado por este sector, que tiene que ver con patrimonio cultural inmaterial’, explicó Pretiz.

‘En muchas comunidades se han hecho trabajos específicos con programas como los de mejora artesanal. El MCJ está trabajando con Ministerio de Economia, Industria y Comercio, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Costarricense de Turismo, Instituto Nacional de la Mujeres y otros entes porque lo que ocurría en Costa Rica es que sentíamos que no había claridad de qué es artesanía. En este último año y medio, nos hemos sentado a tratar de definir qué es artesanía y qué tipos de artesanía hay en el país con el objetivo de dirigir esfuerzos a definir una línea de productos con identidad’, detalló.

Según la asesora en emprendimientos culturales, la Feria Hecho Aquí quiere, en la práctica, mostrar en una feria esa diversidad de productos artesanales. ‘Lo que queremos es clarificar más ante el público y ante el sector artesanal esa conceptualización que hemos hecho y apoyar que este sector que está haciendo más esfuerzo por reflejar temas de identidad pueda mercadear su producto y facilitar su comercialización. La artesanía puede ser una forma de investigar esa realidad local y plantearlo como productos para el mercado’, dijo.